14.5 C
Olavarría
viernes 10 octubre 2025

Allanan la casa y el despacho del diputado José Luis Espert por una causa de lavado de dinero

Más leídos

La Justicia investiga sus presuntos vínculos con el empresario Federico «Fred» Machado, acusado de narcotráfico. El legislador pidió licencia y renunció a su candidatura electoral.

La Justicia federal allanó este jueves la vivienda del diputado nacional José Luis Espert, ubicada en la localidad de Beccar, partido de San Isidro, así como su despacho en el Congreso de la Nación, en el marco de una causa por presunto lavado de dinero. Las medidas fueron autorizadas por la Cámara de Diputados tras un pedido del juez federal Lino Mirabelli.

La investigación se centra en los aportes económicos que Espert habría recibido del empresario Federico “Fred” Machado, actualmente imputado por narcotráfico y cuya extradición fue dispuesta por la Corte Suprema de Justicia a pedido del Estado de Texas, Estados Unidos.

El diputado, que el miércoles había solicitado licencia a su banca, permitió el ingreso de los oficiales judiciales a su domicilio acompañado por sus abogados. En tanto, su despacho legislativo, que fue franjado durante la noche del miércoles, fue inspeccionado durante el mediodía del jueves.

Según fuentes judiciales, el fiscal federal de San Isidro, Federico Domínguez, inició una investigación preliminar luego de que se conociera un presunto aporte de 200.000 dólares realizado por Machado a Espert a comienzos del año 2020. La causa se inició a raíz de una denuncia presentada por el dirigente social Juan Grabois.

El expediente apunta a determinar si dichos fondos provienen de una organización criminal vinculada al narcotráfico y si podrían constituir una maniobra de lavado de activos, conforme al artículo 303 del Código Penal.

Además de esta causa, Espert enfrenta otros procesos judiciales. Uno de ellos, en la Justicia electoral, vinculado a irregularidades en la rendición de gastos del partido UNITE, que lo llevó como candidato presidencial en 2019. Otra investigación, a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, analiza el financiamiento de su campaña, incluyendo 36 vuelos y el préstamo de una camioneta blindada, también facilitados por Machado.

Con los procedimientos en curso, la situación judicial del legislador continúa siendo objeto de atención por parte de las autoridades judiciales y del Congreso.

- Advertisement -spot_img

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos