29.5 C
Olavarría
lunes 12 enero 2026

Murió una nena de 10 años por hantavirus en General Belgrano y ya son cuatro las víctimas en la provincia

Más leídos

La chica vivía en una zona rural y el municipio confirmó el diagnóstico. Se activaron tareas de bloqueo sanitario y pidieron llevar tranquilidad a la población.

Una niña de 10 años falleció a causa de hantavirus en la ciudad bonaerense de General Belgrano, en un contexto de creciente preocupación por el aumento de casos de esta enfermedad en la provincia de Buenos Aires. Con este nuevo deceso, ya son cuatro las muertes registradas en el último mes.

Desde el Municipio confirmaron que el fallecimiento ocurrió el pasado 8 de enero y que el diagnóstico fue validado en articulación con las autoridades sanitarias provinciales, a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

La víctima residía en el paraje rural Chas, donde el gobierno local puso en marcha un operativo de bloqueo sanitario que incluye tareas de desmalezamiento, fumigación y desratización, con el objetivo de evitar nuevos contagios. “El caso fue abordado desde el primer momento conforme a los protocolos establecidos y se encuentran en marcha las acciones epidemiológicas necesarias para el control del foco”, indicaron desde la comuna.

Este episodio se suma a otros tres fallecimientos recientes por hantavirus en la provincia. Uno corresponde a un hombre de 59 años oriundo de Chacabuco, que murió en diciembre mientras se encontraba internado en Junín, aunque el diagnóstico positivo fue confirmado la semana pasada. A comienzos de año también se reportó la muerte de un hombre de 33 años en Mar del Plata y, días después, la de un adolescente de 14 años en San Andrés de Giles.

A nivel nacional, según datos oficiales del Ministerio de Salud, durante 2025 se notificaron 77 casos confirmados de hantavirus, con 23 fallecimientos, lo que representa una letalidad cercana al 30%. En lo que va de la actual temporada, los casos reportados ascienden a 43.

En la provincia de Buenos Aires, el último Boletín Epidemiológico —con datos hasta el 20 de diciembre— indicó que La Plata fue el distrito con mayor cantidad de casos confirmados durante el año pasado, con un total de ocho, en un escenario de incremento general de la enfermedad y elevada mortalidad.

Las autoridades sanitarias reiteraron la importancia de extremar las medidas de prevención, especialmente en zonas rurales, evitando el contacto con roedores y sus secreciones, manteniendo viviendas y galpones limpios y ventilados, sellando posibles accesos de animales y utilizando protección adecuada al limpiar ambientes cerrados.

Fuente: Agencia DIB

- Advertisement -spot_img

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos