
El papa León XIV emprendió este jueves por la mañana su primera gira apostólica internacional, que lo llevará a Turquía y al Líbano. El vuelo despegó dos minutos antes de las 8 desde Roma, a bordo de una aeronave de Ita Airways, informó el Vaticano en una comunicación citada por la Agencia Noticias Argentinas.
El Pontífice viaja acompañado por 81 periodistas de medios internacionales, a quienes saludó al inicio de la travesía. En un mensaje pronunciado en inglés, agradeció la labor de la prensa y envió un saludo especial por el Día de Acción de Gracias a los comunicadores estadounidenses presentes. “Esperamos anunciar y proclamar lo importante que es la paz en todo el mundo. Más allá de las diferencias, todos somos hermanos y hermanas”, expresó.
De acuerdo con la crónica de Vatican News, se lo vio distendido y sonriente mientras conversaba con reporteros, camarógrafos y fotógrafos que cubrirán su recorrido por la región.
El Vaticano enmarcó esta visita bajo el lema del “testimonio y el encuentro”. Señaló que León XIV viaja para “confirmar en la fe” a las comunidades cristianas y transmitir “la belleza de Cristo, que salva a toda la humanidad”. Las expectativas son altas tanto entre católicos como entre otros grupos religiosos de ambos países, que continúan afrontando tensiones y conflictos, pero que también trabajan para construir espacios de diálogo y paz.
Dos lemas acompañan el viaje: “Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo” y “Bienaventurados los que trabajan por la paz”.
En Turquía, el eje será la conmemoración ecuménica por los 1.700 años del Concilio de Nicea. Luego, en el Líbano, uno de los momentos más significativos será la oración silenciosa en el puerto de Beirut, lugar de la explosión que hace cinco años provocó más de 200 muertes y dejó miles de heridos.
El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, destacó que esta visita busca llevar “esperanza, paz y un nuevo impulso” a las comunidades cristianas de Oriente Medio.


