Pantalla total llega también con los estrenos en cine y plataformas, la reposición de «El Mago de Oz» y la primera película argentina hecha en formato vertical.

Por Claudio Minghetti
Estrenos en cine
«Antes del cuerpo»
(Argentina/2025)
Arranca como esos relatos que parecen inofensivos —una enfermera dedicada, un anciano enfermo, una hija con un misterio a cuestas— pero rápido empieza a deslizarse, sin que lo notes, hacia un territorio donde lo cotidiano se vuelve un poquito siniestro. Mónica Antonópulos, con su mezcla de ternura y mirada alerta, se mete en un mundo de pasillos oscuros, silencios incómodos y emociones que pesan más que cualquier fantasma junto a Patricio Contreras. Es un thriller que se cocina a fuego lento, con aroma a drama y ese toque de terror doméstico que hace que uno mire de reojo su propia casa.
No busca sustos de golpe, sino dejar pensando en qué pasa cuando el amor y el deber se vuelven una misma cosa, y ninguna de las dos da respiro. Quizás no revolucione el género, pero tiene algo: una atmósfera pegajosa y una protagonista que transmite más con un gesto que con palabras. Y eso, en tiempos de tanto grito y poca alma, ya es bastante escalofriante.
En síntesis: Terror con sello argento.
«El retorno»
(Argentina, 2025)
El padre Tomás Armento, un sacerdote del Vaticano, se enfrenta al caso más personal y perturbador de su vida: su propio hermano despierta de un coma asegurando ser Jesucristo reencarnado. Entre la fe y la locura, el milagro y la farsa, el relato desata una batalla espiritual que pone en jaque al Vaticano… y al mismísimo concepto de Dios.
Un thriller místico con Franco Masini y el chileno Luis Gnecco en el elenco, que juega con la duda religiosa, el milagro y las fisuras institucionales.
La propuesta de Marcela Luchetta no es blockbuster sino que busca la polémica a la salida del cine —y en las mesas de café— sobre fe, verdad y espectáculo. Foco para los ojos locales: hay material para cruce crítico y el debate.
En síntesis: thriller, fe, duda.
«Masacre en el Delta»
(Argentina/2025)
Es un thriller argentino dirigido por el debutante Facundo Nuble que combina el terror psicológico con el horror ritual. Dos parejas viajan a una isla del Delta en busca de sanación espiritual, pero el aislamiento y las tensiones personales pronto derivan, chamán de por medio, en una pesadilla de supervivencia donde nada es lo que parece.
Con Jimena Grandinetti, Lara Crespo, Ariel Gangemi y la participación especial de Walas, líder de la banda Massacre, sumando un toque -no precisamente musical- al horror, que propone una mirada cruda sobre el miedo, la culpa y los límites de lo que se entiende por redención. Entre el suspenso, el humor oscuro y la violencia latente, logra convertir el paisaje del Delta en un escenario tan bello como inquietante.
En síntesis: Delta, humor oscuro, terror, culpa y redención.
«Entre reinas»
(Argentina/2025)
El documental de Malena Fainsod y Tomas Morelli nació de una duda adolescente que se transformó en una exploración profunda: ¿por qué ciertas decisiones, -como no animarse a desfilar en un concurso de belleza-, dejan marcas tan duraderas? Quince años después de aquel episodio en Catamarca, la directora vuelve sobre esa experiencia y descubre que no era una historia individual, sino una herida compartida por muchas mujeres.
La propuesta se construye a partir de los testimonios de amigas y familiares de distintas generaciones, tejiendo un relato íntimo y colectivo sobre la relación con el cuerpo, el deseo y las expectativas sociales. Con sensibilidad y cercanía, Entre reinas convierte un recuerdo personal en un espejo generacional donde resuena la búsqueda de libertad y autopercepción.
En síntesis: recuerdos, marcas y expectativas sociales.
«El polvo»
(Argentina/2025) 18/10
El director Nicolás Torchinski prueba con el documental auto referencial en este caso acerca de su tía: «July era mi tía. Teníamos la idea de hacer un proyecto, pero cuando decidimos que era un buen momento para comenzar, ya era tarde. Tras su fallecimiento, con una cámara prestada, registré su departamento tal cual quedó la última vez que estuvo allí. Aún latía algo de ella. Los objetos acumulados a lo largo de una vida y los espacios que habitaban me observaban e interpelaban», asegura.
Un interesante ejercicio a propósito de la ausencia y los recuerdos.
En síntesis: Documental no convencional, en primera persona.
«Mente maestra»
(“Mastermind”, EE.UU./2025)
Dirigida por Kelly Reichardt, convierte un robo de arte en una fábula sobre la ambición y la torpeza humana. En el Massachusetts de 1970, JB Mooney, interpretado por Josh O’Connor, un carpintero desempleado, idea un audaz atraco a plena luz del día, pero pronto descubre que lo difícil no es robar las obras, sino vivir con ellas —y con su propia conciencia— a cuestas.
Con su estilo sobrio y melancólico, Reichardt transforma el thriller en una comedia moral de bajo voltaje, donde el suspenso se filtra entre silencios, miradas y desastres domésticos. El resultado es menos una película de atracos que una radiografía de sueños fallidos: elegante, seca y con ese humor involuntario que aparece cuando lo imposible se disfraza de plan perfecto.
En síntesis: Thriller, comedia moral y sueños fallidos.


