17.2 C
Olavarría
viernes 13 febrero 2026

Axel Kicillof ofreció 3% de aumento y crece la tensión en la paritaria bonaerense

Más leídos

El Gobierno provincial mejoró en un punto su propuesta salarial, pero los principales gremios estatales la rechazaron por considerarla inferior a la inflación. El inicio de clases, en el centro de la escena.

La negociación salarial entre la Provincia y los gremios docentes y estatales volvió a tensarse este jueves, luego de que la administración de Axel Kicillof ofreciera un aumento del 3% para febrero y advirtiera que tiene escaso margen para mejorar la propuesta debido al “complejo contexto fiscal”.

La oferta fue presentada en una reunión formal de paritarias realizada de manera virtual y representa una mejora de un punto respecto del 2% propuesto la semana pasada. Sin embargo, fue rechazada de plano por los principales sindicatos estatales.

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba) descartaron el ofrecimiento sin siquiera someterlo a consulta entre sus bases, al considerar que se ubica por debajo de la inflación. En cambio, los gremios docentes resolvieron llevar la propuesta a análisis interno.

La disputa por los retroactivos

Desde el Ejecutivo provincial señalaron que en enero los estatales percibieron un incremento del 4,5% respecto de diciembre. Sin embargo, los gremios aclararon que esa cifra incluye dos retroactivos que totalizaron un 1,5%, correspondientes a meses anteriores y que ya no forman parte del salario corriente.

Según la interpretación sindical, el 3% ofrecido ahora en realidad consolida ese 1,5% previo y suma apenas otro 1,5% adicional, quedando por debajo de la inflación de enero, que fue del 2,9%.

“Necesitamos que mejoren la oferta para poder ponerla en consideración”, señaló a la agencia DIB uno de los dirigentes que participó de la reunión.

Negociación contra reloj

La discusión salarial se da en un clima de creciente presión. El mes pasado, los docentes de la FEB habían rechazado el acuerdo —aunque fue aprobado por mayoría en el conjunto— y los judiciales firmaron en disconformidad. Para varios sectores, la reapertura de la paritaria en febrero era una condición clave para sostener la paz social.

Desde la Provincia insisten en que la situación financiera es “compleja”, producto del “recorte de transferencias no automáticas por parte del Gobierno nacional y una caída de la recaudación” que califican de significativa.

En el plano político, uno de los principales objetivos del Ejecutivo bonaerense es garantizar el inicio del ciclo lectivo el 2 de marzo y sostener la marca de seis años consecutivos sin paros al comienzo de clases. No obstante, ante el rechazo gremial y la falta de acuerdo, ese escenario aún no está asegurado.

La negociación continuará la próxima semana, con el cierre de las liquidaciones salariales como fecha límite y el calendario escolar cada vez más cerca.

Fuente: Agencia DIB

- Advertisement -spot_img

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos