38.2 C
Olavarría
lunes 12 enero 2026

La Provincia abre la discusión salarial con estatales, docentes y judiciales

Más leídos

El Gobierno bonaerense convocó a los gremios a la primera ronda de reuniones paritarias de 2026. El último aumento se percibió con los haberes de noviembre.

Kicillof mantiene buena relación con los gremios. Sin embargo, advierten que las negociaciones serán complicadas.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires recibirá este martes a los gremios que representan a los trabajadores estatales, docentes y judiciales para dar inicio a la primera ronda de negociaciones salariales del año. La convocatoria llega tras reiterados reclamos de reapertura paritaria y en un contexto económico que anticipa un 2026 complejo.

Las reuniones marcarán el inicio formal de las discusiones luego de que el último incremento salarial se haya aplicado con los sueldos de noviembre. En esta instancia estarán representados los trabajadores comprendidos en la Ley 10.430, el sector docente y el judicial, todos con expectativas de recomposición del poder adquisitivo.

Si bien existe una relación política fluida entre la administración de Axel Kicillof y los gremios, desde los sindicatos advierten que la situación salarial es delicada. Además, reconocen que en los primeros encuentros paritarios no suele haber una oferta concreta de aumento.

En ese sentido, el secretario general de ATE, Claudio Arévalo, señaló que el reclamo central pasa por “recuperar el poder adquisitivo de los salarios” y también por avanzar en la regularización laboral, con pases a planta permanente en áreas como salud y educación, donde persisten situaciones de precarización.

Cabe recordar que el último ajuste fue del 5%, aplicado en dos tramos: agosto (cobrado en septiembre) y octubre (percibido en noviembre). De esta manera, en los primeros diez meses del año los estatales acumularon una suba del 25,9%, frente a una inflación del 24,8% en el mismo período.

Pese a que en diciembre existían expectativas de una nueva convocatoria, el Ejecutivo provincial informó que las negociaciones se retomarían en enero, priorizando el pago del medio aguinaldo. Sin embargo, tras la aprobación legislativa que habilitó a la Provincia a emitir deuda por 3.680 millones de dólares, los gremios insistieron en la necesidad de una reapertura inmediata para recuperar lo perdido frente a la inflación.

La reunión de este martes se realizará en la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense y será clave para comenzar a delinear la política salarial del año en curso.

Fuente: Agencia DIB

- Advertisement -spot_img

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos