
El Gobierno nacional prevé publicar en enero el pliego para avanzar con la privatización de Belgrano Cargas y Logística S.A., en un proceso que podría completarse a mediados de 2026.
El plan forma parte de la reestructuración ferroviaria impulsada por el presidente Javier Milei y alcanza a las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza. En una segunda etapa se analizaría sumar al Ferrosur Roca.
La medida se enmarca en el Decreto 67/2025, que establece un esquema de desintegración vertical y acceso abierto (open access). Esto permitirá que empresas privadas adquieran unidades de negocio de la firma estatal.
Las vías e inmuebles serán concesionados mediante licitaciones públicas, mientras que las locomotoras y vagones se subastarán en remates públicos. Los talleres ferroviarios también pasarán a concesión.
Desde el Ejecutivo señalaron que los fondos obtenidos por la venta del material rodante se destinarán exclusivamente a renovar y mejorar tramos de vías con alta demanda potencial, principalmente en las líneas San Martín y Belgrano.
En el primer caso, el plan incluye la intervención de unos 300 kilómetros de vías. Además, el pliego obligará a la futura operadora a finalizar la circunvalación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe.
Actualmente 17.700 kilómetros de vías se encuentran operativos en el país. Los tramos inactivos —cerca de 18.000 kilómetros— quedarán sujetos a eventuales inversiones privadas según la demanda de carga que puedan generar.
Con este esquema, el Gobierno busca atraer capitales, mejorar la competitividad logística y fortalecer la conexión ferroviaria con polos productivos agrícolas, mineros y petroleros.


