
El Gobierno argentino analiza organizar en 2026 una cumbre de presidentes de derecha en Buenos Aires, con el objetivo de articular un eje regional alineado con los Estados Unidos y fortalecer la cooperación política y económica entre sus integrantes.
La iniciativa, que impulsa directamente el presidente Javier Milei, busca reunir a los mandatarios o referentes afines de Chile, Bolivia, Ecuador, Paraguay y El Salvador. Entre los invitados figuran José Antonio Kast —presidente electo de Chile—, Rodrigo Paz (Bolivia), Daniel Noboa (Ecuador), Santiago Peña (Paraguay) y Nayib Bukele (El Salvador).
En la Casa Rosada señalan que la intención es avanzar en una agenda común que incluya coordinación económica, cooperación en materia de seguridad e inteligencia y alineamiento internacional, en contraposición a los gobiernos de orientación progresista de la región, como los de Nicolás Maduro (Venezuela), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia) y Yamandú Orsú (Uruguay).
Una de las fechas que se evalúan para la realización del encuentro es marzo de 2026, en el marco de una nueva edición de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), originalmente prevista para este año en la Argentina pero finalmente postergada. En ese contexto, un sector del oficialismo analiza cursar una invitación formal al ex presidente estadounidense Donald Trump, aunque otras áreas del Ejecutivo buscan moderar las expectativas.
De todos modos, en Balcarce 50 admiten que la organización podría postergarse para más adelante durante el año próximo, ya que el evento requiere un complejo proceso de articulación diplomática a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezado por Pablo Quirno, para compatibilizar las agendas presidenciales. “Estamos recién barajando opciones”, señalaron fuentes oficiales.


