
A días de que venza el plazo para que el Poder Ejecutivo remita al Congreso el DNU de Inteligencia firmado el último día de 2025, las autoridades parlamentarias aún no conformaron la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, órgano clave para su análisis, lo que generó fuertes cuestionamientos de la oposición.
El decreto debe ser enviado esta semana —el jueves vence el plazo— y, a partir de ese momento, la Bicameral cuenta con diez días hábiles para expedirse.
Sin embargo, la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, todavía no firmaron la resolución conjunta que oficializa la integración de la comisión.
Desde Unión por la Patria y el interbloque Unidos enviaron notas formales para reclamar la “urgente regularización y conformación” tanto de la Bicameral de DNU como de la comisión especial encargada de fiscalizar los organismos de inteligencia.
La Bicameral debe estar integrada por ocho senadores y ocho diputados, pero el receso legislativo mantiene paralizada la actividad administrativa del Congreso. El último presidente de ese cuerpo fue el senador libertario Juan Carlos Pagotto, mandato que ya venció.
De no tratarse el decreto dentro del plazo previsto, cualquiera de las dos Cámaras podrá someter el DNU a votación, incluso sin dictamen previo, lo que podría ocurrir durante la primera semana de febrero.
En el oficialismo anticipan una posible discusión técnica si el presidente Javier Milei no incluye el DNU dentro del temario de la próxima convocatoria a sesiones extraordinarias, aunque desde la oposición remarcan que la Bicameral es el único ámbito habilitado a funcionar durante el receso, ya que el control del Poder Ejecutivo no se suspende por vacaciones parlamentarias.
Fuente: Diario Clarín


