El viernes último se concretó una nueva reunión de la Mesa Intersectorial de Cannabis Medicinal en la Facultad de Ingeniería. Se busca lograr paliativos más completos para la salud.

Este viernes se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería de la UNICEN un nuevo encuentro de la Mesa Intersectorial de Cannabis Medicinal, que funciona bajo la influencia del Honorable Concejo Deliberante de Olavarría. La comitiva fue recibida por la decana de la FIO, María Peralta, y luego los investigadores del programa “Universidad y Cannabis” mostraron sus espacios de trabajo.
El doctor en Química y director del grupo “Universidad y Cannabis”, Gastón Barreto, explicó que “con el apoyo del Ministerio de Salud provincial estamos trabajando en un proyecto para desarrollar una formulación trazable de composición conocida para el tratamiento del dolor, a partir del extractor de materia vegetal instalado en mayo. El objetivo es avanzar luego en un ensayo clínico dentro del sistema de salud público de nuestra ciudad”.
En ese contexto, el docente subrayó que lo innovador de la investigación es que se apunta a una formulación compleja y no a un monocomponente, como los que actualmente se consiguen en farmacias. “Cuando nos referimos, en reiteradas oportunidades y fuertemente a formulación compleja, intentamos referirnos a intentar mantener lo más posible la composición original del cannabis, a partir del cual se obtiene una extracción”.
Productos con mayor alcance

En definitiva, se apunta a “mantener la identidad de la complejidad de la composición química de aquellos componentes que se conocen como que tienen algún efecto sobre la salud o que se conocen que tienen algún un efecto biológico en nuestro cuerpo, cosa que no hace la industria farmacéutica”.
Frente a esta intención, Barreto opuso que “la industria farmacéutica en los últimos años, muchísimos años, se ha encargado de aislar componentes, de intentar buscar una causa efecto con un solo componente. Cosa que dista un montón de medicina ancestral y otras lógicas de atención de la salud”.
Mientras que en la línea de trabajo a nivel local, se avanza en otro sentido porque “hay evidencia en la cual se logra comprobar que el efecto multicomponente, o sea, cuando además de cannabinoides mayoritarios, como THC, CBD, están presentes en una formulación también acompañados por otros cannabinoides minoritarios, terpenos, flavonoides y alguna otra sustancia, sobre todo aparece el efecto séquito o entourage, y aparece un efecto mucho más potente en general. O sea, se necesita menos cantidad del cannabinoide porque está acompañado de otras sustancias que parecerían moderar o potenciar el efecto del extracto”, sintetizó Barreto.
Extractos con nuevos usos

Durante la recorrida, los investigadores mostraron el espacio de cultivo, el laboratorio y el equipo de extracción CO2 supercrítico, que permite realizar extracciones selectivas de sustancias naturales aplicables a las industrias alimentaria, cosmética, farmacéutica y de bebidas.
El titular del proyecto “Universidad y Cannabis” reveló que hasta el momento la comunidad no tiene acceso a los productos elaborados en la Facultad de Ingeniería. Hasta el momento, “en cuanto a la aplicación práctica de los extractos, por ahora siempre es investigación. Nosotros generamos las inflorescencias, mantenemos las genéticas, procesamos las inflorescencias, las secamos, entre comillas (la llevamos a una humedad del 10 al 15%) y después hacemos las extracciones y con esas extracciones generamos desarrollo de materiales. Lo usamos intralaboratorio, nada más”.
Pero con el equipo de extracción CO2 supercrítico se intenta dar nuevos pasos en pos de favorecer la salud de la comunidad. “Tenemos la idea de que podemos llegar a implementarlo en un uso de vinculación. Cuando se compró, se compró pensando en que podía tener algún territorio de aplicación en proyectos productivos de cannabis que se estaban gestando”.
Sin embargo, ante los recortes presupuestarios del gobierno nacional “eso decayó totalmente. La idea es que en algún futuro podamos generar extractos concentrados para uso en distintos campos. Podrán ser extractos que surgen a partir de flores o de inflorescencia que se generan a nivel local o a nivel de nuestro cultivo, que es muy pequeño, o inflorescencias que se procesan a terceras empresas o terceros interesados en hacer las extracciones”, reveló Barreto.
La Mesa

Cabe recordar que en articulación con el Consejo de Administración de Salud Municipal, el proyecto avanzó también en la elaboración de un primer registro de pacientes hospitalarios que podrían recibir terapias para el tratamiento del dolor con cannabis medicinal.
Participaron de la jornada los concejales Belén Abraham y Francisco Gonzalez; la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud municipal, Florencia Lestrada; las doctoras Luciana Mentasti y Luisa Franchi; el diseñador industrial Ignacio Scandura; la presidenta de la Asociación de Farmacéuticos de Olavarría, Celeste Fernández Chaves; y el cultivador Emilio Hurkano.
La Mesa, presidida por el titular de la comisión de Salud del HCD, Agustín Romero, fue reactivada en 2024 con el objetivo de impulsar políticas públicas que garanticen el derecho a la salud. El espacio reúne a distintos actores vinculados a la temática y promueve el trabajo articulado entre instituciones. (InfoNoticias)


