
Tres niños fueron rescatados en situación de extrema vulnerabilidad durante una serie de allanamientos en Rosario y localidades vecinas, donde se desbarató una red de microtráfico que los utilizaba para el “pasamanos” de cocaína. En total, 39 personas quedaron detenidas y se secuestraron armas, drogas y elementos de fraccionamiento.
Los procedimientos —69 en total— se realizaron en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y los barrios Las Flores y Plata, en el marco de investigaciones encabezadas por seis fiscales vinculadas a hechos de violencia y un homicidio.
En uno de esos episodios, incluso, había resultado herido un menor de siete años.
Durante los operativos, las fuerzas de seguridad hallaron dos mellizas de siete años en una vivienda y un niño de once en otra, ambas casas utilizadas como puntos de venta y fraccionamiento de estupefacientes.
Los tres menores fueron puestos inmediatamente a disposición de la Secretaría de Niñez, al constatarse que eran utilizados para tareas vinculadas a la comercialización de drogas.
El fiscal de la Unidad de Microtráfico, Franco Carbone, explicó que “fueron tres niños en situación de vulnerabilidad, uno en un domicilio y dos en otro” y advirtió que este tipo de prácticas “son algo frecuente en las causas de microtráfico, donde los narcos se valen de personas vulnerables y de menores de edad”.
“Usaban a los menores para comerciar estupefacientes, hacían pasamanos. Tenemos secuencias fílmicas obtenidas durante tareas de campo del personal policial”, detalló el fiscal. Además, indicó que los chicos “estaban con sus familias, que se dedican a esa actividad”, aunque aclaró que los padres no se encuentran detenidos.
Por su parte, el fiscal regional Matías Merlo destacó el trabajo articulado entre fuerzas provinciales y federales, subrayando la necesidad de dar respuestas rápidas ante la escalada de violencia asociada al narcotráfico.
En las requisas se incautaron 12 armas de fuego de distintos calibres y municiones, un kilo de cocaína —fraccionada y sin fraccionar—, vehículos, teléfonos celulares, balanzas de precisión y diversos elementos utilizados para el corte y fraccionamiento de drogas.
Fuente: Agencia Noticias Argentinas


