La Policía Federal desarticuló una organización que actuaba desde las unidades penitenciarias de Magdalena y Olmos. Siete personas fueron detenidas en la causa que investiga el suicidio de Rodrigo Gómez, de 21 años.
La investigación por la muerte de Rodrigo Andrés Gómez, el soldado voluntario que se quitó la vida en diciembre en la Quinta Presidencial de Olivos, derivó en la desarticulación de una organización criminal que operaba desde cárceles bonaerenses y que se dedicaba a extorsionar a sus víctimas mediante engaños a través de aplicaciones de citas.
Según informó la Policía Federal Argentina (PFA), la banda actuaba principalmente desde la Unidad Penitenciaria N° 36 de Magdalena, con ramificaciones en la Unidad N° 26 de Olmos. Los internos contaban con la colaboración de cuatro mujeres que, desde el exterior, se encargaban de recibir y administrar el dinero obtenido mediante las maniobras ilícitas.
El inicio de la investigación
La pesquisa comenzó el 16 de diciembre, tras el hallazgo sin vida de Gómez en la residencia presidencial. Ese mismo día, los investigadores secuestraron el teléfono celular del joven —que se encontraba en su cofre— y una carta manuscrita en la que relataba atravesar problemas económicos presuntamente vinculados a “policías corruptos” que lo extorsionaban.
La Justicia ordenó peritajes caligráficos para confirmar la autoría de la carta y una extracción forense completa del contenido del teléfono. A partir de ese análisis, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado dispuso la intervención de líneas telefónicas y números de IMEI, lo que permitió reconstruir las comunicaciones mantenidas por la víctima en los días previos a su muerte.
El modus operandi
De acuerdo con la investigación, los llamados que recibía Gómez provenían de internos alojados en la cárcel de Magdalena. La organización captaba a sus víctimas a través de aplicaciones de citas, utilizando perfiles falsos de una supuesta menor de edad.
Una vez establecido el contacto, enviaban imágenes íntimas y, poco después, la víctima recibía un audio desde otro número: una mujer se hacía pasar por la “madre” de la menor y simulaba una denuncia por haber mantenido conversaciones con su hija.
El paso siguiente era un nuevo llamado, esta vez de uno de los cabecillas de la banda, que se presentaba como efectivo policial. Bajo la amenaza de judicializar el caso por presunta corrupción de menores, exigían transferencias de dinero a billeteras virtuales para “cerrar” el asunto.
Los investigadores lograron identificar no solo a los internos que realizaban las extorsiones sino también a las cuatro mujeres que oficiaban de recaudadoras y facilitaban la circulación del dinero. Además, se detectaron al menos otras nueve víctimas de la misma maniobra, que ya fueron contactadas por el juzgado interviniente.
Allanamientos y detenidos
Con las pruebas reunidas, la Justicia ordenó siete allanamientos en Lomas del Mirador, El Palomar y Monte Grande, así como en los pabellones 3 y 4 de la Unidad 36 de Magdalena y en la Unidad 26 de Olmos.
Como resultado, fueron detenidos tres hombres —dos alojados en Magdalena y uno en Olmos— y cuatro mujeres. Durante los procedimientos se secuestraron 24 teléfonos celulares, un revólver calibre .22 con municiones, una motocicleta con pedido de secuestro por robo, una tablet, una notebook y otros elementos de interés para la causa.
Los siete imputados, todos argentinos y mayores de edad, quedaron a disposición del magistrado interviniente en una causa caratulada como “Averiguación de causales de muerte” y “Extorsión”.
La muerte de Rodrigo Gómez
Rodrigo Andrés Gómez tenía 21 años y era soldado voluntario del Escuadrón Chacabuco del Regimiento de Granaderos a Caballo. Según la investigación, se encontraba bajo una fuerte presión económica producto de las extorsiones cuando, el 16 de diciembre alrededor de las 5 de la mañana, se quitó la vida en la Quinta de Olivos.
La causa continúa en etapa de instrucción, mientras la Justicia busca determinar el alcance total de la organización y su eventual responsabilidad en el desenlace fatal.
Fuente: Agencia DIB y medios nacionales


