25 C
Olavarría
lunes 12 enero 2026

El financista Clarens declaró que recibía pagos ilegales de empresarios y los entregaba al secretario privado de Kirchner

Más leídos

El financista Ernesto Clarens afirmó en su declaración como arrepentido en la causa Cuadernos que durante años recibió pagos ilegales de empresarios de la obra pública y que esos fondos eran entregados al secretario privado del ex presidente Néstor Kirchner, el fallecido Daniel Muñoz, según consta en el testimonio incorporado en la cuarta jornada del juicio oral ante el Tribunal Oral Federal 7.


Clarens relató cómo se vinculó con el matrimonio Kirchner durante la gobernación de Santa Cruz, donde —según sostuvo— se había conformado un esquema cerrado de obra pública integrado por cinco empresas que “se repartían las obras entre ellos”. A cambio, aseguró, esas firmas pagaban comisiones ilegales que él mismo recibía y luego transfería.


“De esos pagos debía separar una parte y dársela a Lázaro Báez; supongo que él se la entregaba a Néstor Kirchner”, declaró, de acuerdo al testimonio al que accedió Noticias Argentinas. Cuando Kirchner llegó a la Presidencia, agregó, ese sistema “se replicó a nivel nacional”.


Entre los detalles aportados, Clarens mencionó que Muñoz le pidió en determinado momento billetes de 500 euros porque “ocupaban menos lugar” y que las entregas de dinero se realizaban frecuentemente en el Hotel Panamericano, donde el secretario solía hospedarse, o en el departamento del matrimonio Kirchner en Juncal y Uruguay, cuando se trataba de montos más elevados. “Yo nunca subí al departamento; Muñoz me esperaba en el hall de planta baja”, aclaró.


La declaración del financista se suma a la del también fallecido Fabián Gutiérrez, ex secretario presidencial, quien aseguró en sede judicial que Muñoz solía trasladar “valijas con candado” durante los viajes oficiales. “No vi el contenido, pero se comentaba que contenían dinero”, señaló.


Gutiérrez también afirmó que al arribar a la residencia de El Calafate, cuando llegaba Muñoz, “Néstor Kirchner nos hacía retirar”. Si bien sostuvo que no vio bóvedas, describió un sector restringido de la casa: “Bajando la escalera había una puerta blanca cerrada; los secretarios decíamos que ahí estaba ‘la historia’. Era el único lugar al que no tenía acceso”.


Las declaraciones fueron incorporadas al juicio oral que sigue investigando el presunto circuito de recaudación ilegal atribuido al ex secretario Muñoz y a funcionarios del kirchnerismo.

- Advertisement -spot_img

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos