
Miles de venezolanos volvieron a manifestarse este viernes en Caracas para exigir la liberación del expresidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, detenidos por fuerzas estadounidenses durante una operación militar a principios de eneroLa movilización —la sexta jornada consecutiva de protestas a favor de Maduro desde su captura— fue convocada por movimientos sociales, organizaciones políticas y sectores alineados con el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que reclamaron en las calles la inmediata liberación de la pareja.
Los manifestantes marcharon desde puntos emblemáticos de la ciudad, como el Paseo de la Resistencia Indígena y zonas cercanas a la Plaza Venezuela, hasta el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, con pancartas y consignas como “Free Maduro” y “Bring them back” (“¡Regresenlos!”).
Mensajes de respaldo del Gobierno
Durante la jornada, el ministro para la Educación y vicepresidente sectorial para el Socialismo Social y Territorial, Héctor Rodríguez, ratificó que solo el chavismo tiene “el liderazgo para garantizar la existencia de la República, la paz, la soberanía y para rescatar” a Maduro y Flores, y llamó a mantener la unidad nacional y la movilización en apoyo del liderazgo oficialista.
Por su parte, Nicolás Maduro Guerra, hijo del expresidente, agradeció el respaldo popular y pidió confianza en el Gobierno interino para lograr la liberación de sus padres.
Clima de tensión política en Venezuela
Las manifestaciones se producen en medio de un clima de alta tensión tras la captura de Maduro y Cilia Flores por parte de fuerzas estadounidenses en una operación militar el pasado 3 de enero, que también generó reacciones y protestas en otras partes del mundo tanto a favor como en contra de la acción.
Las protestas en Caracas reflejan la división que persiste en el país sudamericano tras semanas de enfrentamientos, movilizaciones y negociaciones diplomáticas, que continúan marcando la agenda política en Venezuela y en la región.


