19.5 C
Olavarría
domingo 11 enero 2026

Potencias mundiales denuncian “terrorismo de Estado” y exigen la liberación de Maduro

Más leídos

Kim Jong-un denunció que la administración del presidente estadounidense Donald Trump incurrió en “una grave violación de la soberanía”

China, Irán y Corea del Norte conformaron un frente de rechazo internacional contra Estados Unidos tras el bombardeo en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro, al calificar la operación militar como un acto de “terrorismo internacional” y una violación a la soberanía del país sudamericano.


Los cuestionamientos —que se suman a la postura de Rusia— incluyeron la exigencia de liberación inmediata del mandatario venezolano y de su esposa, Cilia Flores, mientras que tanto la ONU como la Unión Europea expresaron preocupación por el quiebre del derecho internacional en la región.


Desde Pyongyang, el régimen de Kim Jong-un denunció que la administración del presidente estadounidense Donald Trump incurrió en “una grave violación de la soberanía”, al tiempo que describió la operación como una muestra más de “la naturaleza deshonesta y brutal de Estados Unidos”, según difundió la agencia oficial KCNA.


En la misma línea, China instó a Washington a garantizar la seguridad de los detenidos y a detener cualquier intento de derrocamiento del gobierno venezolano, mientras que Irán calificó la captura de Maduro como un “claro ejemplo de terrorismo de Estado”. El canciller iraní Abbas Araghchi ratificó su respaldo al “gobierno legítimo” de Caracas tras dialogar con su par venezolano, Yvan Eduardo Gil Pinto, quien agradeció la solidaridad internacional.


Paralelamente, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que la operación establece un “precedente peligroso” y llamó a promover un diálogo inclusivo que respete el Estado de Derecho.


Aunque referentes europeos como Ursula von der Leyen y el canciller francés Jean-Noël Barrot volvieron a cuestionar la legitimidad democrática del chavismo, coincidieron en que la salida política en Venezuela no puede imponerse desde el exterior. Incluso la líder derechista francesa Marine Le Pen sostuvo que “la soberanía de los Estados nunca es negociable”.


La escalada diplomática ocurre mientras la comunidad internacional debate las implicancias legales y geopolíticas de la captura del líder venezolano.

- Advertisement -spot_img

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos