El informe anual de MuMaLá registró 11 femicidios más que en 2024 y alertó por mayor crueldad y odio de género.

El Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” del colectivo Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) presentó su informe anual sobre femicidios en Argentina durante 2025 y los datos volvieron a encender las alarmas: se registraron 266 asesinatos por motivos de género, es decir, 11 más que en 2024.
La cifra implica que en el país hubo un femicidio cada 33 horas entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del año pasado.
A su vez, MuMaLá señaló que la tasa nacional de femicidios se mantiene en 1 cada 100.000 mujeres, estable desde hace cuatro años, aunque con una tendencia a mayor crueldad en los hechos.
Desde la organización advirtieron que los datos “evidencian la urgente necesidad de declarar la Emergencia Nacional en Violencia de Género”, con el objetivo de fortalecer políticas públicas de prevención, protección y asistencia.
Cifras que preocupan
Según el registro de MuMaLá:
Hubo 266 femicidios en 2025 (uno cada 33 horas).
Se registraron 997 intentos de femicidio.
184 niñas, niños y adolescentes quedaron sin madre.
Las provincias con mayores tasas de femicidio fueron Santa Cruz, Misiones, Neuquén y Chaco.
Solo el 15% de las víctimas había denunciado previamente a su agresor, uno de los porcentajes más bajos desde 2015.
El 68% de los crímenes fue cometido por parejas o exparejas.
El 62% ocurrió dentro de la vivienda de la víctima o compartida con el agresor.
Un contexto adverso
Desde MuMaLá señalaron que el informe refleja un escenario de profundización de la violencia machista, asociado —según indicaron— a ajustes económicos, discursos misóginos y retrocesos en derechos adquiridos.
La organización insistió en la importancia de sostener políticas integrales de género, garantizar el acceso a la justicia, fortalecer redes de acompañamiento y ampliar los dispositivos de protección para mujeres y diversidades.


