La secretaria general del gremio, Clara Chevallier, advirtió que muchos docentes no alcanzan los $500.000 mensuales y alertó sobre el deterioro del sistema universitario.

La secretaria general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), Clara Chevallier, afirmó que los salarios del sector atraviesan uno de sus peores momentos desde el retorno de la democracia y aseguró que muchos docentes perciben ingresos que no superan los $500.000 mensuales.
Según expresó la dirigente gremial, los sueldos universitarios actuales “no llegan a cubrir los gastos básicos como el alquiler y la alimentación”, lo que refleja no solo una fuerte pérdida del poder adquisitivo, sino también un quiebre en el consenso histórico sobre la educación pública como política de Estado.
Chevallier sostuvo que la situación salarial representa “una ruptura del acuerdo social sobre la importancia de invertir en educación pública”, y advirtió que los ingresos actuales no garantizan condiciones de vida mínimas para una parte significativa del cuerpo docente.
“Nos encontramos con un Gobierno que viene a romper con el consenso de que un país debe invertir en educación y socava las bases de la idea del Estado-Nación argentino”, subrayó la titular de CONADU.
En ese sentido, cuestionó los recortes en el sistema educativo bajo el argumento oficial de que “plata no hay” y alertó sobre las consecuencias directas en la vida cotidiana de los trabajadores universitarios. “Hay docentes que no están pudiendo cubrir ni el alquiler ni la comida”, remarcó.
Finalmente, Chevallier aseguró que existe “un ensañamiento con la Universidad y con la Ciencia” que excede lo presupuestario y responde a “un enfrentamiento puramente ideológico”.


