Según la Encuesta Permanente de Hogares, cayó el desempleo respecto al trimestre anterior, aunque se redujo la proporción de trabajadores asalariados y la informalidad laboral alcanzó el 43,3%.

La tasa de desocupación en la Argentina bajó al 6,6% durante el tercer trimestre del año, de acuerdo con los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
El indicador mostró una mejora frente al 7,6% del trimestre previo y también respecto al 6,9% registrado en igual período del año pasado.
No obstante, el informe advierte que la baja del desempleo se da en un contexto de crecimiento del trabajo informal y del empleo por cuenta propia, con una menor participación de trabajadores asalariados formales.
Empleo y actividad: los principales números del Indec
Según el relevamiento oficial, la tasa de actividad alcanzó el 48,6%, mientras que la tasa de empleo se ubicó en el 45,4%. Sobre una población estimada en 47,5 millones de personas, alrededor de 13,6 millones se encuentran ocupadas en los 31 aglomerados urbanos analizados.
El Indec también destacó que la presión sobre el mercado de trabajo —que incluye a quienes buscan empleo o desean trabajar más horas— continúa siendo elevada y afecta al 28,7% de la población económicamente activa.
Alta informalidad y menos asalariados
Uno de los datos más relevantes del informe es el nivel de informalidad laboral, que se ubicó en el 43,3% de los ocupados. En el caso de los asalariados, el 36,7% no cuenta con descuento jubilatorio, lo que los coloca dentro del empleo informal.
Del total de 9,8 millones de trabajadores asalariados, la proporción se redujo del 73,1% al 71,9%, mientras que creció el número de trabajadores por cuenta propia, que ahora representan el 24,5% de los ocupados, el valor más alto de los últimos años.
Según detalla el Indec:
-El 71,9% de los ocupados son asalariados
-El 24,5% trabaja por cuenta propia
-El 3,2% son patrones
-El 0,4% son trabajadores familiares sin remuneración
La mirada crítica sobre el mercado laboral
El investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma, Luis Campos, señaló que la baja del desempleo “no necesariamente implica una mejora estructural”, ya que se explica por el avance del empleo informal.
En ese sentido, indicó que en el último año se incorporaron 238.000 ocupados, de los cuales casi el 85% fueron trabajadores informales, principalmente cuentapropistas. “El desempleo no sube porque muchas personas salen a hacer lo que sea para generar ingresos”, sostuvo.
Brecha de género y diferencias regionales
El informe del Indec también evidencia una persistente brecha de género: la tasa de actividad fue del 70,1% entre los varones, mientras que en las mujeres alcanzó el 52,6%.
A nivel regional, las mayores tasas de actividad se registraron en el Gran Buenos Aires (49,5%) y la región Pampeana (49,8%), mientras que el Noreste presentó el nivel más bajo con 43,6%. En cuanto al desempleo, la región Pampeana lideró con un 7,5%, seguida por el GBA con 6,8%.
Educación y nuevas modalidades laborales
El nivel educativo continúa siendo un factor clave para la inserción laboral. El 60,5% de los ocupados tiene como máximo el secundario completo, mientras que entre los desocupados, casi el 70% no superó ese nivel, lo que refuerza la relación entre formación y empleo.
Por último, el Indec informó que el 8,2% de los trabajadores realiza tareas desde su vivienda, una modalidad que se consolidó tras la pandemia y se mantiene estable en el último año. (Fuente DIB)


