
Aunque la caída de la actividad industrial es generalizada, uno de los rubros más afectados es el textil, que enfrenta una intensa apertura importadora.
Según los datos oficiales, la actividad del sector registra una baja del 23,3% respecto de 2023.
El índice de producción industrial, en su punto más bajo
De acuerdo con las cifras difundidas por el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, el índice de producción industrial cayó un 9% interanual. El retroceso impacta con especial fuerza en sectores clave:
Minerales no metálicos: –22,6%
Productos de metal: –22,4%
Textiles: –21,1%
López advirtió que la crisis industrial no sólo se expresa en la pérdida de empleo y en la capacidad instalada ociosa, sino también en un fenómeno más profundo:
“Desde la asunción del Gobierno nacional, se destruyeron más de 22.400 empresas, un número grave y transversal a todos los sectores”.
“La industria es la gran perdedora de la era Milei”
El ministro sostuvo que sin una recuperación de los ingresos y del empleo, la industria no tiene perspectivas de reactivación. La caída del consumo interno y la presión importadora achican el mercado para las empresas locales y aceleran la pérdida de puestos de trabajo, especialmente en los rubros más sensibles.
En ese marco, López fue contundente:
“La industria se ha consolidado como la gran perdedora de la era Milei, desplazada por la producción extranjera y viendo reducido el mercado local. Debemos tomar medidas de respaldo, por nuestra producción y por el empleo argentino”.


