37.8 C
Olavarría
domingo 11 enero 2026

Frigoríficos bonaerenses comenzarán a cobrar por el servicio de faena ante una fuerte crisis del sector

Más leídos

La medida busca sostener el funcionamiento de las plantas en medio de un escenario marcado por el aumento de costos, caída en la venta de subproductos y cierre de establecimientos.

En respuesta a la difícil situación que atraviesa el sector cárnico, los frigoríficos de la provincia de Buenos Aires que trabajan en el consumo interno y para grandes cadenas de comercialización anunciaron que comenzarán a cobrar por el servicio de faena, un cambio que busca contrarrestar la pérdida de rentabilidad.

La decisión fue informada por la Cámara de Industrias Cárnicas (Cainca), que adelantó que el nuevo esquema aplicará un 1,4% del precio mayorista, lo que se traduce en un 0,7% del valor que paga el consumidor final. Aunque no se precisó la fecha de implementación, la medida ya fue consensuada entre plantas del sector.

Hasta ahora, en Buenos Aires, las plantas no cobraban por ese servicio —como sí ocurre en otras provincias como Córdoba y Santa Fe— porque se financiaban con lo generado por los subproductos bovinos como cueros, menudencias y sebos. Sin embargo, la baja sostenida en el valor de estos insumos, sumada al incremento de los costos operativos, puso en crisis ese modelo.

“En las últimas semanas han cerrado definitivamente dos plantas de faena en la provincia”, señaló Cainca en un comunicado. “Es el resultado de un alza muy fuerte de todos los costos y una baja constante de los subproductos, los cuales antiguamente generaban el resultado económico de las empresas”.

El sector sostiene que la situación actual es insostenible, especialmente para las plantas cercanas al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que abastecen el 35% del consumo nacional de carne.

Uno de los casos más recientes es el del frigorífico Anselmo, en Tres Arroyos, que presentó pedido de quiebra luego de más de 90 años de trayectoria. Más de 100 trabajadores se vieron afectados directamente por el cierre, en una localidad que pierde a uno de sus principales empleadores industriales.

El deterioro de la actividad también se reflejó en otros puntos de la provincia. En Mar del Plata, el frigorífico San Telmo despidió a 56 empleados en julio, y en Azul, el frigorífico Devesa también redujo su plantilla meses atrás.

Desde el sector cárnico advierten que, si la situación no mejora, podrían seguir produciéndose cierres y pérdidas de empleo, y que el cobro por el servicio de faena es una medida de sostenimiento, no de expansión.

- Advertisement -spot_img

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos