El expresidente del Banco Nación, Carlos Melconian, lanzó fuertes críticas contra la gestión económica del Gobierno Nacional. El economista afirmó de manera tajante que la mitad del país se encuentra en una situación crítica, desestimando los discursos oficiales que defienden el orden de las variables macroeconómicas.
En declaraciones radiales, Melconian advirtió que la actual gestión nacional se encuentra momentáneamente sin respuestas efectivas. Explicó que, si bien el presidente «pateó el hormiguero» al asumir, todavía está lejos de haber solucionado los problemas estructurales de la Argentina.
El analista detalló que el nivel de actividad actual muestra una profunda fragmentación en la sociedad. Sostuvo que el diagnóstico está absolutamente confirmado: solo le va bien al 20% del Producto Interno Bruto (PIB), un 30% se mantiene neutro y el 50% restante está económicamente hundido.
Bajo esa premisa, el especialista cuestionó la teoría oficial de que la mejora macroeconómica impactará tarde o temprano en la población. Remarcó que si la macroeconomía estuviera realmente sólida, la microeconomía ya lo reflejaría, tal como ocurrió en los inicios de los mandatos de Carlos Menem o Néstor Kirchner.
De cara al corto plazo, Melconian vaticinó que el Gobierno tiene pocos meses, de aquí al próximo verano, para demostrar una mejora masiva y difundida. Precisó que ese avance debe verse reflejado de forma urgente en el poder adquisitivo de la gente o en el acceso al crédito, dos variables que hoy presentan serias dificultades.
Por último, el economista señaló que el oficialismo perdió la magia de sus tres principales consignas electorales: la dolarización, el cierre del Banco Central y el combate a la casta política. Para concluir, afirmó que debido al desgaste de la gestión y la falta de resultados masivos, la actual administración pasó a ser «un Gobierno más».
Fuente: Diario Perfil


