
La cantidad de turistas que ingresaron al país desde el exterior cayó 2,7% durante noviembre, mientras que los viajes de residentes argentinos al exterior aumentaron 15,3% en el mismo período.
Como consecuencia, se registró un déficit turístico de 224.000 personas, lo que implicó una mayor salida de divisas, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Los datos se conocieron en medio de una tensión entre la Secretaría de Turismo y Ambiente, que conduce Daniel Scioli, y el organismo estadístico encabezado por Marco Lavagna, vinculada a la metodología utilizada para elaborar el informe.
En el documento difundido por el Indec, el organismo advierte que “luego de dos décadas ininterrumpidas de trabajo conjunto con el ex Ministerio de Turismo de la Nación y dado que no se renovará el convenio de financiamiento con la actual Secretaría de Turismo y Ambiente, el INDEC informa que, a partir de enero de 2026, se producirán cambios en la difusión que afectarán la presentación de la información y su periodicidad”.
Asimismo, el instituto señaló que realizará “todos los esfuerzos a su alcance para mantener la mayor cantidad de indicadores del sector disponibles para las personas usuarias, de acuerdo con las definiciones internacionales y la metodología de cálculo vigente”.
Los números confirman la consolidación de la tendencia a viajar al exterior en un contexto de recuperación de la movilidad internacional, al tiempo que impactan en el balance turístico y la cuenta de divisas del país.


