28.8 C
Olavarría
domingo 11 enero 2026

INTA: persisten los excesos hídricos y se espera una semana con calor intenso en el centro-norte del país

Más leídos

El informe Agromet detalla el avance de los cultivos de trigo, girasol y maíz en un contexto de suelos saturados y pronostica temperaturas máximas superiores a los 38°C para los próximos días.

Foto: Infocampo

Estado de los cultivos

El estado general del cultivo de trigo es bueno a nivel nacional. Los lotes se encuentran entre floración y llenado de granos en la región central, mientras que en otras provincias predominan las etapas de llenado y madurez. Por su parte, el girasol mantiene un desarrollo vegetativo favorable, aunque la siembra aún registra demoras en zonas afectadas por excesos hídricos. En cuanto al maíz, la siembra temprana progresa con normalidad a nivel nacional, con un establecimiento considerado bueno en las regiones donde las condiciones del suelo lo permiten.

Lo que viene del 20 al 25 de noviembre

El pronóstico meteorológico para la semana del 20 al 25 de noviembre anticipa un ascenso paulatino de las temperaturas máximas. Se prevé que estos valores superen los 38°C en el norte y el centro-oeste del país. Paralelamente, se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el centro-este y el norte del territorio argentino. Algunas de estas precipitaciones podrían ser localmente intensas en Buenos Aires y Chaco, mientras que en Río Negro y Tierra del Fuego se pronostican lluvias y lloviznas aisladas.

Balance hídrico

El modelo de balance hídrico indica que, al 10 de noviembre, los niveles de agua útil en el suelo se sitúan entre el 50% y el 90% en gran parte de Buenos Aires, La Pampa, sureste de Córdoba, sur de Santa Fe, Corrientes, sur y este de Chaco, sureste de Formosa y norte y este de Entre Ríos. No obstante, se registran valores muy bajos, inferiores al 10%, en el norte de Santa Fe, el suroeste de Buenos Aires y el oeste del área analizada. En comparación con la década anterior, el contenido de humedad presenta aumentos significativos en varias regiones, incluyendo el centro y oeste de La Pampa, San Luis, y zonas de Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, Formosa, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires.

Agua en los suelos

El informe señala la presencia de importantes excedentes hídricos en el perfil del suelo al 10 de noviembre. Las provincias de Buenos Aires –especialmente en su zona centro y centro-oeste–, norte de San Luis, centro de La Pampa y sur y noreste de Corrientes presentan láminas de agua excedente que oscilan entre los 20 y los 60 mm. Este indicador refleja que las precipitaciones superaron la capacidad de retención del suelo, lo que genera condiciones propicias para anegamientos, recarga de napas freáticas o escurrimientos superficiales.

Cultivos: avance de siembra y cosecha

Las labores de campo se desarrollan con disparidad debido a las condiciones del suelo. En la provincia de Buenos Aires, la cosecha de trigo y la siembra de maíz, soja y girasol se ven condicionadas por los excesos hídricos. En el resto del país, las actividades avanzan con normalidad. A la fecha, la cosecha de trigo alcanza el 15% del área implantada a nivel nacional. Respecto a la siembra, se cubrió el 81% del área proyectada para girasol, el 41% para maíz y el 15% para soja.

Pronóstico trimestral

Para el trimestre diciembre 2025 – febrero 2026, el pronóstico climático indica una mayor probabilidad de lluvias entre normales a deficitarias en las provincias del centro y el este del país. La región del Litoral presenta las mayores chances de un trimestre más seco. Por el contrario, el noroeste argentino tiene una probabilidad elevada de registrar precipitaciones superiores a lo normal. En cuanto a las temperaturas, se prevén valores superiores a los habituales en casi todo el territorio nacional, con probabilidades que superan el 45-50% en las provincias del centro y el norte de Patagonia.

El cierre para la toma de decisiones

El informe sintetiza que, para los próximos días, se esperan lluvias y tormentas en el centro-este y norte del país, junto con temperaturas máximas elevadas que superarán los 38°C en varias regiones. No se prevén heladas en la mayor parte del territorio. En el plano climático, el fenómeno de La Niña se mantiene activo, con una alta probabilidad de persistir hasta mediados del verano, para luego dar paso a condiciones neutrales hacia el final de la estación o el inicio del otoño. Los especialistas recomiendan consultar las actualizaciones mensuales y trimestrales para ajustar la planificación de las actividades agropecuarias. (InfoOlavarría)

- Advertisement -spot_img

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos