35.6 C
Olavarría
domingo 11 enero 2026

Caso Cecilia Strzyzowski: cadena perpetua para el clan Sena tras un veredicto unánime del jurado

Más leídos

César Sena, Marcela Acuña y Emerenciano Sena fueron condenados a prisión perpetua por el femicidio de la joven chaqueña. Griselda Reinoso, acusada por encubrimiento, fue declarada inocente y recuperó la libertad.

Después de más de diez horas de deliberación, el jurado popular anunció su veredicto en el emblemático caso por el femicidio de Cecilia Strzyzowski. César Sena, Marcela Acuña y Emerenciano Sena fueron declarados culpables y condenados a cadena perpetua, acusados de homicidio doblemente agravado por el vínculo y en contexto de violencia de género. César fue considerado autor del crimen, mientras que sus padres fueron condenados como partícipes primarios.

Los tres escucharon la sentencia prácticamente inmóviles, con los brazos cruzados, frente a la jueza Dolly Fernández. Afuera, en la plaza, la lectura se transmitió por parlantes y cada condena fue seguida por aplausos, gritos de “Hay justicia en Chaco” y bengalas rosas, el color favorito de Cecilia. Policías mujeres lloraron acompañando el momento.

Cecilia Strzyzowski fue vista con vida por última vez el 2 de junio de 2023, cuando ingresó a la vivienda de la familia Sena, en la calle Santa María de Oro 1460, en Resistencia, junto a su pareja, César, entonces de 19 años. Nunca salió del lugar. Su cuerpo no fue encontrado, pero la fiscalía sostiene que fue asesinada —probablemente estrangulada— y luego quemada en la chanchería del clan. Los restos óseos hallados correspondían a un único adulto, pero el estado de calcinación impidió obtener material genético.

En cuanto a los acusados por encubrimiento, el jurado resolvió de manera diferenciada. Griselda Reinoso fue declarada inocente y quedó en libertad tras más de dos años detenida. En cambio, José Gustavo Obregón y Fabiana Cecilia González, colaboradores cercanos de los Sena, fueron condenados por encubrimiento agravado, con penas que irán de uno a seis años. Obregón confesó durante la investigación haber ayudado a descartar el cuerpo, relatando cómo él y César lo trasladaron a la chanchería. González, por su parte, admitió haber limpiado la vivienda y gestionado el retiro de una cama y un colchón ensangrentados, siguiendo órdenes de Acuña.

Asimismo, Gustavo Melgarejo, casero del campo donde presuntamente se incineraron los restos, fue condenado por encubrimiento simple y quedó en libertad tras el veredicto, luego de que su defensa solicitara el cese de la prisión preventiva.

La sentencia final será fijada por la jueza Fernández en una audiencia de cesura dentro de los próximos diez días hábiles, en función de los parámetros del Código Penal.

El clima en las afueras del Centro de Estudios Judiciales fue de profunda emoción y desahogo. Durante los 15 días de juicio, cientos de personas colgaron fotos, cintas y pañuelos rosas alrededor del edificio. Banderas con consignas como “El Chaco exige justicia”, “Siete perpetuas” y “Nos quitaron tanto que perdimos el miedo” acompañaron cada jornada.

Entre los testimonios más conmovedores tras el veredicto estuvo el de Gloria Romero, madre de Cecilia, quien desde sus redes escribió: “Estas lágrimas son de alegría y tranquilidad; gracias a Dios, estos hijos de puta no van a poder llegar a Ángela. Muchas veces me arrepentí de haberlos denunciado”. Romero no estuvo presente en la lectura por motivos de seguridad y adelantó que regresará al sur del país, donde vive desde que recibió amenazas.

También habló el fiscal de Cámara, Juan Martín Bogado, quien celebró la decisión: “Siento que se hizo justicia y que por fin Cecilia descansa en paz”. Sus colegas, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez, destacaron que el veredicto “devuelve credibilidad a la Justicia” y refleja el trabajo sostenido desde el inicio de la investigación.

El abogado de la familia Strzyzowski, Gustavo Briend, remarcó que el fallo permite “encontrar la paz para Cecilia”, mientras que la salida del abogado defensor de los Sena, Ricardo Osuna, se produjo entre insultos, botellazos y fuerte custodia policial.

Con el veredicto firme, el caso Cecilia Strzyzowski marca un precedente profundo en la provincia y en el país, cerrando —al menos judicialmente— uno de los femicidios que más conmocionó a la sociedad en los últimos años.

- Advertisement -spot_img

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos