14.5 C
Olavarría
viernes 10 octubre 2025

El Gobierno aprobó un nuevo reglamento para contrataciones temporales en el Estado

Más leídos

La normativa deroga un esquema vigente desde 2004 que equiparaba los salarios de contratados con los de planta permanente. Se implementará un nuevo procedimiento administrativo a través del sistema digital del Estado.

El Gobierno nacional oficializó un nuevo reglamento para las contrataciones de personal por tiempo determinado en la administración pública, a través de la Resolución 68/2025, publicada este jueves en el Boletín Oficial. La medida, impulsada por la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública, modifica el marco normativo vigente desde hace más de dos décadas.

Con esta resolución, queda derogada la Decisión Administrativa N° 3/2004, que establecía criterios salariales para el personal contratado, fijando remuneraciones equiparables a las de los empleados de planta permanente, basadas en la experiencia, capacitación y funciones desempeñadas. La eliminación de este esquema genera incertidumbre respecto de cómo se determinarán los salarios a partir de ahora, ya que la nueva normativa no contempla un mecanismo de reemplazo.

El nuevo reglamento también incorpora procedimientos administrativos actualizados que deberán tramitarse a través del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE). Entre ellos, se encuentran formularios estandarizados para el Informe de Contratación e Idoneidad, el Contrato por Tiempo Determinado y la Declaración Jurada de Aspirantes.

A partir de la entrada en vigencia de esta norma, los organismos y jurisdicciones del Estado deberán remitir mensualmente —dentro de los primeros cinco días hábiles— un informe con las contrataciones, renovaciones, prórrogas o bajas realizadas durante el mes anterior. Esta información se presentará en formato Excel como declaración jurada mediante el GDE.

Desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado explicaron que la medida forma parte de un proceso de “revisión integral” de las contrataciones, con el objetivo de “optimizar la gestión pública y unificar criterios administrativos”.

La Subsecretaría de Desarrollo y Modernización del Empleo Público estará a cargo de implementar ajustes al reglamento y a los formularios oficiales, en función de los cambios que considere necesarios.

La Resolución 68/2025 rige desde el momento de su publicación y se enmarca en una serie de reformas impulsadas por el Gobierno nacional para modificar la estructura administrativa del Estado.

- Advertisement -spot_img

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos