12.5 C
Olavarría
miércoles 10 septiembre 2025

Argentina: al menos dos ataques homoodiantes en una semana, en un contexto de escalada de violencias

Más leídos

A la brutal golpiza a Juan Sabín en el barrio porteño de Palermo se le sumó la vandalización de la casa de Lucas Nocito en Tigre, provincia de Buenos Aires.

Así vandalizaron la casa de Lucas Nocito en Tigre. Foto: Presentes

“Dejamelo a mí, siempre quise pegarle a uno de estos”, dijo el agresor de Juan Sabín, antes de tirarlo al piso y patearlo a la salida de un boliche. “Te pasa por puto”, le escribieron a Lucas Nocito en su cabaña en Tigre, luego de vandalizarla.

En la última semana salieron a la luz dos ataques homo-odiantes, en un año marcado por el aumento de crímenes de odio en Argentina: 70% más que en el 2024.

Juan Sabín tiene 24 años y vive en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas. Su deseo es ser modelo. Hace dos semanas hizo un book de fotos para empezar a promocionarse. “Me encanta la pasarela, quiero meterme en todo ese mundo”, contó a Presentes.

El viernes 15 de agosto pasado salió a bailar con un amigo que vive en Estados Unidos y estaba de visita. Fueron a Rheo, una fiesta aliada al colectivo LGBTIQ+, en el boliche Crobar, ubicado en la zona de Costanera Norte del barrio porteño de Palermo. Durante la madrugada le llegó una mala noticia a su amigo: había fallecido su abuela. Decidieron salir del boliche antes de que terminara la fiesta para despejarse, alrededor de las 5 y media. Caminaron por el Paseo de la Infanta hasta avenida del Libertador y pidieron un auto. Su amigo lloraba.

 “Pasaron dos chicos y empezaron a sollozar como él, le hacían burla. Yo les dije que no pintaba lo que estaban haciendo, no me quedé con los brazos cruzados. Se dieron vuelta, vinieron corriendo y se me tiraron encima. El flaco le dijo al amigo: ‘Dejámelo a mí, yo siempre quise pegarle a uno de estos’”, narró Juan a distintos medios de comunicación sobre el ataque. Luego cayó al piso y el desconocido le pegó patadas en la cara.

“Quiero que se haga justicia”

El auto que habían pedido los llevó al hospital odontológico José Dueñas, desde donde lo derivaron al Hospital Piñero. Por la agresión, Juan terminó con la mandíbula fracturada. El lunes pasado le realizaron una cirugía maxilofacial y actualmente se recupera en su casa con su madre y abuelos. Deberá hacerse ortodoncia porque por los golpes se le movieron los dientes. Le preocupa no poder continuar con su proceso para ser modelo durante este tiempo, pero asegura: “Voy a estar regio, solo que en unos meses”.

El sábado posterior al ataque realizó la denuncia en la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 13, especializada en discriminación, a cargo de Andrea Verónica Scanga.

“Quiero que se haga justicia por esto que me hicieron y quiero que pongan que fue un intento de homicidio”, dijo Sabín a esta agencia. Durante estos días distintas organizaciones como la Federación Argentina LGBT (FALGBT), se pusieron en contacto con él y desde el municipio le brindarán asistencia psicológica. También a través de redes sociales se contactaron muchos chicos, incluso de distintos países, que vivieron situaciones similares a la que padeció. (Presente)

- Advertisement -spot_img

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos