Aunque las ventas crecieron en términos nominales, el consumo mostró retrocesos en los tres principales canales comerciales cuando se mide a precios constantes, según datos oficiales.
Las ventas en supermercados, autoservicios mayoristas y centros de compras registraron caídas en términos reales durante noviembre, de acuerdo con el último informe difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Si bien los tres sectores mostraron incrementos interanuales a precios corrientes, el impacto de la inflación volvió a erosionar el volumen efectivo de consumo.
En los supermercados, las ventas alcanzaron los $2.211.327 millones a precios corrientes, con una suba interanual del 21,2%. Sin embargo, medidas a precios constantes, las operaciones registraron una caída del 2,8% respecto del mismo mes de 2024. Además, en la serie desestacionalizada se observó un retroceso del 3,8% frente a octubre, lo que refleja un enfriamiento en el nivel de actividad.
En el acumulado de enero a noviembre, el índice de ventas reales mostró una variación positiva del 2,2% interanual, aunque con una dinámica más irregular en la segunda mitad del año.
Por rubros, los mayores aumentos interanuales se dieron en carnes (48,3%), alimentos preparados y rotisería (34,7%), otros artículos (31,4%) y panadería (27,4%). En cuanto a los medios de pago, se destacó el fuerte crecimiento de los “otros medios”, como billeteras virtuales y pagos con QR, que aumentaron 52% interanual. El ticket promedio se ubicó en $32.714, con una suba del 28,7%.
En los autoservicios mayoristas, la facturación llegó a $356.323 millones en noviembre, con un incremento nominal del 13,3%. No obstante, a precios constantes las ventas cayeron 8,3% interanual, mientras que el acumulado de los primeros once meses del año mostró un descenso del 7,7%.
A nivel mensual, el sector exhibió una leve mejora: la serie desestacionalizada avanzó 1,3% respecto de octubre y la tendencia-ciclo creció 0,5%. Los mayores aumentos interanuales por rubro se registraron en carnes (46,1%), almacén (22,1%), otros artículos (13,3%) y bebidas (10,2%).
Por su parte, los centros de compras totalizaron ventas por $572.044 millones, con una suba interanual del 17,3% a precios corrientes. Sin embargo, al medir el desempeño a precios constantes, el índice mostró una caída del 2,3% frente a noviembre de 2024.
Dentro de este canal, el rubro indumentaria, calzado y marroquinería explicó el 39,3% del total facturado, seguido por patio de comidas, alimentos y kioscos (17,1%), ropa y accesorios deportivos (12,3%) y electrónicos y electrodomésticos (10%). Los mayores incrementos interanuales se observaron en amoblamientos y textiles para el hogar (41,9%), librería y papelería (39,8%), patio de comidas (37,8%) y juguetería (27,2%), lo que evidencia una recuperación parcial y heterogénea dentro del formato shopping.
Fuente: Agencia DIB


