La ANAC labró actas de infracción contra la aerolínea low cost tras reiteradas suspensiones sin aviso previo y múltiples reclamos de pasajeros. No se descartan sanciones más severas.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aplicó actas de infracción a la empresa Flybondi por la cancelación de vuelos comerciales sin notificación previa a los pasajeros, en el marco de una serie de incumplimientos detectados durante la actual temporada alta.
La medida fue adoptada por el organismo, dependiente de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, “en cumplimiento de su rol de autoridad de control y fiscalización del servicio de transporte aéreo”, según informaron fuentes oficiales a la Agencia Noticias Argentinas.
Además de las cancelaciones, se registraron numerosas quejas de usuarios vinculadas a vulneraciones de derechos, las cuales fueron canalizadas de manera gratuita a través del sitio web oficial de la ANAC. Estas presentaciones podrían derivar en sanciones adicionales para la compañía.
Las actas de infracción constituyen constataciones formales realizadas por funcionarios habilitados y dan inicio a un sumario administrativo. En caso de comprobarse la responsabilidad de la empresa, las sanciones pueden ir desde multas económicas hasta la suspensión o cancelación temporal de la autorización para operar servicios aerocomerciales.
Desde el organismo señalaron que “la ANAC continúa realizando un seguimiento riguroso mes a mes, labrando actas de infracción a las líneas aéreas por incumplimientos en la prestación de servicios”, y recordaron que este mecanismo había quedado sin aplicación desde el año 2020, siendo retomado por el Gobierno Nacional para todas las compañías aéreas.
En los últimos días, Flybondi registró más de 22.000 pasajeros afectados, luego de cancelar 125 vuelos regionales entre el jueves pasado y el lunes 12 de enero. Solo ese lunes se suspendieron 20 de los 76 vuelos previstos, mientras que el domingo se anularon otros 20 sobre un total de 74. A esto se sumaron nuevas cancelaciones: el martes, 24 de los 47 vuelos programados fueron suspendidos, generando largas esperas y reclamos en los aeropuertos.
Desde la empresa argumentaron que la situación se debió a “cuestiones operativas y de disponibilidad de flota” y aseguraron que el servicio comenzaría a normalizarse en el transcurso de esta semana, con la incorporación de cuatro aeronaves recientemente arribadas.
Fuente: Agencia Noticias Argentinas


