
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, cuestionó al Gobierno de Javier Milei al afirmar que “potencia el discurso antivacunas” y advirtió sobre la caída en los niveles de inmunización, situación que —señaló— podría favorecer el regreso de enfermedades ya erradicadas en el país.
En declaraciones al programa Sin Corbata (Splendid AM990), Kreplak sostuvo que “el Estado Nacional decidió que no tiene ninguna responsabilidad respecto de la salud”, y remarcó que una campaña de vacunación “no es solo proveer vacunas”, algo que, según dijo, la actual administración “hace muy mal”.
El funcionario apuntó contra los “faltantes de muchas vacunas”, lo que implica “oportunidades perdidas” de inmunización. Además, criticó que el Gobierno “no financia los costos ni realiza campañas de difusión” y cuestionó los vínculos oficiales con referentes antivacunas:
“El Gobierno potencia el discurso antivacunas firmando acuerdos con un confeso referente del movimiento antivacunas a nivel mundial que está a cargo de la salud en Estados Unidos y realizando encuentros en el Congreso”, afirmó.
Kreplak recordó que las vacunas del Calendario Oficial son obligatorias e instó a las familias a cumplir con las aplicaciones. También aseguró que la caída en la vacunación “viene desde 2016”, acentuada durante la pandemia, y que en la provincia de Buenos Aires “se recuperaron porcentajes”, aunque aún “por debajo de los niveles de 2019”.
El ministro expresó su preocupación por el posible resurgimiento de patologías controladas: “La falta de vacunación puede hacer aparecer enfermedades que antes no teníamos. Por suerte logramos controlar el brote de sarampión”, indicó. También mencionó que la Provincia debió asumir gastos en medicamentos oncológicos y programas de discapacidad que antes financiaba Nación.
Por último, relató que en una reunión del COFESA, funcionarios nacionales plantearon que si en un año se vacunaba a 70 de cada 100 personas previstas, al año siguiente se comprarían solo 70 dosis. “En realidad, se deberían comprar 130”, concluyó.


