18.9 C
Olavarría
jueves 5 febrero 2026

Una fusión inédita en Sierra de la Ventana: el Grand Hotel y el Museo del Mate, juntos

Más leídos


La Comarca Serrana será escenario de una propuesta cultural única: el Museo del Mate, creado por el conservacionista Alberto “Beto” Plaza, trasladará su colección de más de 10.000 piezas al histórico Grand Hotel de Sierra de la Ventana, el edificio más antiguo de toda la comarca y uno de los íconos del turismo regional.


La iniciativa permitirá unir historia, tradición y patrimonio cultural en un mismo espacio. Ubicado en una esquina emblemática del centro de la localidad, el Grand Hotel recibe cada año a cientos de turistas, lo que le dará al museo una mayor visibilidad y una experiencia enriquecida para quienes se alojen o recorran el lugar.


José Carlos López, uno de los propietarios del hotel, recordó que el edificio fue fundado hace más de un siglo por Don Dietrich Meyer, pionero del turismo en la región, y que incluso es cuatro años más antiguo que el propio pueblo. A lo largo de su historia, funcionó como almacén de ramos generales, correo y primer cuartel de bomberos.


“Nos pareció muy interesante fusionar la historia del hotel con el Museo del Mate, el Museo del Cuchillo y el Museo de la Carneada”, explicó López, al detallar que los tres salones principales del hotel serán destinados a esta propuesta cultural.

El Museo del Mate ocupará el antiguo restaurante; el del Cuchillo, el espacio donde funcionaba la cafetería; y el de la Carneada incluirá una cava de vinos y productos regionales.


Además, se proyecta que el edificio sea declarado Patrimonio Cultural, un trámite que ya se encuentra en gestión. También habrá un espacio para la degustación de yerbas, a cargo de un sommelier, y la muestra contará con el acompañamiento del museólogo Gabriel Grasso, quien asesorará en la selección y exhibición de las piezas.


Las obras de adecuación demandarán tiempo, inversión y la intervención de especialistas, aunque se estima que el proyecto estará finalizado a mediados de abril, momento en el cual el Museo del Mate abrirá sus puertas en su nueva sede.


La pasión de Beto Plaza


Alberto Plaza, de 65 años, dedica gran parte de su vida al coleccionismo de mates. En 2008 fundó el Museo del Mate en Sierra de la Ventana, con entrada a voluntad y fines solidarios, y en 2015 fue declarado de Interés Cultural por el Concejo Deliberante de Tornquist.


En diciembre pasado, junto a su nieto Alexis, inauguró una nueva sede del museo en Avenida de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires, a pasos del Café Tortoni. Ahora, con el desembarco de su colección en el Grand Hotel, cumple otro sueño en su ciudad adoptiva.


“Las vitrinas tendrán mates, termos, pavas, latas de yerba y objetos vinculados a nuestra infusión más representativa”, señaló Plaza, entusiasmado por este nuevo capítulo de un proyecto que busca preservar y difundir una de las tradiciones más arraigadas de la identidad argentina.


Fuente: La Nueva

- Advertisement -spot_img

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos