El Gobierno bonaerense convocó a los gremios estatales a una nueva negociación este martes 18, luego de los reclamos iniciados en octubre por la pérdida del poder adquisitivo. Será el primer encuentro desde el acuerdo firmado en agosto.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires confirmó la reapertura de la paritaria salarial para los trabajadores estatales tras el pedido formalizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). La nueva instancia de negociación tendrá lugar el próximo martes 18 a las 17.15 en la sede del Ministerio de Trabajo provincial, ubicada en calle 7 entre 39 y 40, en la ciudad de La Plata.
“Luego del pedido de nuestra organización fuimos convocados a audiencia paritaria salarial”, expresaron desde ATE al anunciar la confirmación del encuentro. El gremio había reclamado la reapertura de la negociación el 22 de octubre, mediante una carta dirigida al ministro de Trabajo, Walter Correa, en la que remarcaban la necesidad de mantener una “paritaria abierta y permanente” para recomponer los salarios frente a la inflación.
La convocatoria fue extendida al resto de los sindicatos comprendidos en la Ley 10.430, por lo que participarán también representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba). Cada gremio contará con dos delegados en la mesa de diálogo.
El último acuerdo salarial se había firmado en agosto, con un aumento del 5% distribuido entre septiembre y noviembre. Sin embargo, las organizaciones sindicales sostienen que, desde entonces, los salarios quedaron rezagados frente al avance de la inflación, lo que motivó la insistencia para reabrir la discusión.
La reunión del martes será clave para definir una posible recomposición y establecer nuevas pautas de actualización en un contexto económico que continúa presionando sobre el poder adquisitivo de los trabajadores estatales bonaerenses.


