29.5 C
Olavarría
lunes 12 enero 2026

Malena Galmarini presentó un recurso ante la Corte para frenar la candidatura de Santilli por La Libertad Avanza

Más leídos

La senadora bonaerense electa cuestiona la decisión de la Cámara Nacional Electoral que habilitó a Diego Santilli a encabezar la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.

Karen Reichardt, Diego Santilli y Sebastián Pareja. 

Malena Galmarini, senadora bonaerense electa por el Frente Renovador, presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el objetivo de revertir el fallo de la Cámara Nacional Electoral (CNE) que habilitó a Diego Santilli a encabezar la lista de diputados nacionales de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires.

El reclamo se centra en que dicha decisión dejó fuera del primer lugar a Karen Reichardt (Karina Celias Vázquez), quien había sido designada como reemplazo de José Luis Espert, tras su renuncia a la candidatura. La renuncia de Espert ocurrió luego de quedar vinculado al empresario Federico “Fred” Machado, actualmente investigado por causas relacionadas al narcotráfico.

En primera instancia, el juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, había autorizado el reemplazo de Espert por Reichardt. Sin embargo, la CNE revocó esa decisión y determinó que el reemplazo debía ser un varón, basándose en la Ley de Paridad de Género (27.412) y su decreto reglamentario.

Según el fallo de la Cámara, la ley establece que los reemplazos deben realizarse con personas del mismo género que el candidato saliente, lo que habilitó la designación de Santilli como cabeza de lista por la provincia.

A través de su abogado, Luis Eduardo Sprovieri, Galmarini argumentó que la resolución de la Cámara “carece de razón legal” y responde a un “capricho de un partido político que no confía en sus propios candidatos”. Además, advirtió que la decisión afecta los principios de igualdad y participación política establecidos en la Constitución Nacional y en tratados internacionales como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, con jerarquía constitucional en Argentina.

La causa ahora queda en manos de la Corte Suprema, que deberá evaluar si acepta el recurso y, eventualmente, revisa la decisión de la Cámara Nacional Electoral antes de los comicios legislativos del 26 de octubre.

- Advertisement -spot_img

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos