22.8 C
Olavarría
miércoles 4 febrero 2026

Nación y Ciudad se cruzan por el costo de las patentes: CABA sería el distrito más caro del país

Más leídos

El Ministerio de Justicia de la Nación y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires protagonizaron un fuerte cruce luego de la difusión de un ranking oficial que ubica al distrito porteño como el más caro del país para patentar un vehículo.

Según información a la que accedió la Agencia Noticias Argentinas, desde la cartera nacional sostienen que las alícuotas en la Ciudad de Buenos Aires pueden alcanzar hasta el 6%. Sin embargo, desde la administración porteña rechazaron esos datos, calificándolos como “falsos”, y aseguraron que el promedio real es considerablemente menor.

La controversia se desató tras la publicación de un esquema de costos por jurisdicción elaborado por la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA). De acuerdo a ese informe, la Ciudad de Buenos Aires encabeza el ranking de aranceles, seguida por la provincia de Buenos Aires, con una alícuota del 4,7%, y Tierra del Fuego, con un 4%.

Desde el Ministerio de Justicia defendieron la metodología utilizada y señalaron que “se elaboró una tabla de valuación oficial con valores reales y transparentes de mercado, sin inflaciones artificiales”. Además, cuestionaron la política porteña al considerar que “la Ciudad de Buenos Aires optó por una valuación mucho más cara, perjudicando directamente a los contribuyentes”.

La respuesta del Gobierno porteño llegó a través de sus redes sociales oficiales, donde desmintieron los datos difundidos por Nación. “Falso. En la Ciudad de Buenos Aires, la alícuota promedio ponderada de patentes es del 2,5%”, indicaron desde la cuenta de Buenos Aires Ciudad.

El conflicto se da en un contexto de fuertes reclamos de los contribuyentes, luego de que se registraran incrementos cercanos al 100% en el monto del impuesto, tras la actualización de las valuaciones fiscales. Ante esta situación, el Ejecutivo porteño envió un proyecto de ley a la Legislatura para limitar cualquier aumento del impuesto al índice de inflación previsto para 2025.

Desde la Ciudad aclararon que no hubo una suba del impuesto en sí, sino que el aumento responde al cambio de criterio en las valuaciones, al adoptar las tablas de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) en reemplazo de las utilizadas anteriormente por la DNRPA.

Finalmente, remarcaron que el objetivo de la iniciativa es aliviar el impacto en los bolsillos de los contribuyentes y aseguraron que “en ningún caso la variación será superior a la inflación del año pasado”. En tanto, el Gobierno nacional continúa instando a las provincias a adoptar su propio esquema de valores, al que definió como “el más económico y el que más beneficia a los argentinos”.

Fuente Agencia Noticias Argentinas

- Advertisement -spot_img

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos