El presidente Javier Milei se mostró optimista sobre las gestiones internacionales para la liberación del gendarme argentino detenido en Venezuela y destacó el rol de Estados Unidos en las negociaciones.

El presidente Javier Milei afirmó este jueves que mantiene “esperanza” de que el gendarme argentino Nahuel Gallo pueda regresar a la Argentina, en el marco de las gestiones diplomáticas que lleva adelante el gobierno con apoyo de Estados Unidos para la liberación de argentinos detenidos en Venezuela.
Desde Suiza, donde participa del Foro Económico Mundial de Davos, Milei dijo en declaraciones a la agencia Bloomberg que está “particularmente preocupado” por la situación de Gallo y que observa con optimismo “cómo evoluciona positivamente la situación”.
Las autoridades argentinas vienen reclamando la libertad de Gallo, quien fue detenido en Venezuela en diciembre de 2024 tras ingresar al país para visitar a su pareja y su hijo, y fue acusado por el régimen venezolano de cargos como conspiración y terrorismo, denuncias que el gobierno argentino considera infundadas.
El mandatario celebró el apoyo de Estados Unidos, en particular del presidente Donald Trump y del secretario de Estado Marco Rubio, en las gestiones vinculadas a Venezuela, y calificó como “adecuado” el plan diseñado por ese país para avanzar en la estabilización y la transición en la región.
Milei también criticó al presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien definió con términos duros y aseguró que el régimen chavista está destinado al fracaso, pero que el actual enfoque de Washington es “lo que se puede hacer en este momento”.
La situación de Gallo también ha generado reclamos diplomáticos de Argentina, que en enero de 2025 presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional por lo que consideró una “detención arbitraria y desaparición forzada” del gendarme.


