Las universidades públicas de todo el país volvieron a exigir al Gobierno nacional la convocatoria urgente a paritarias, en el marco de la ley de financiamiento universitario que ya fue aprobada por el Parlamento y cuyo veto presidencial fue rechazado.
A través de un comunicado, el Consejo Interuniversitario Nacional remarcó que “desde hace cuatro meses existe una ley aprobada por el Congreso de la Nación Argentina, cuyo cumplimiento corresponde al Poder Ejecutivo”.
Desde el organismo que nuclea a las casas de altos estudios señalaron que la normativa establece de manera expresa la inmediata reapertura de las negociaciones salariales para docentes y nodocentes, con el objetivo de recomponer la fuerte pérdida del poder adquisitivo acumulada en el último tiempo.
Además, la ley contempla mecanismos de actualización para los gastos de funcionamiento de las universidades, el sostenimiento del sistema científico-tecnológico y la revisión de los montos destinados a becas estudiantiles.
“El reclamo viene siendo sostenido desde hace meses y responde a una situación crítica en materia salarial y presupuestaria”, advirtieron desde el CIN, al tiempo que subrayaron que el cumplimiento de la norma es una responsabilidad directa del Gobierno Nacional de Argentina.
Mientras tanto, la comunidad universitaria mantiene el estado de alerta y no descarta nuevas medidas si no hay una respuesta oficial en el corto plazo.


