
Un montañista ruso de 55 años murió este domingo cuando se desvaneció a pocos metros de la cumbre del Aconcagua, en la provincia de Mendoza. La víctima fue identificada como Konstantin Bitiukov.
El episodio ocurrió en la zona conocida como El Hombro, a unos 6.000 metros de altura, cuando el andinista habría sufrido un paro cardiorrespiratorio que le provocó el colapso súbito. De inmediato, el guía de la expedición solicitó asistencia de emergencia.
Según información publicada por Diario Uno y a la que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas, a Bitiukov se le practicaron maniobras de RCP durante 20 minutos, además de suministrársele oxígeno y adrenalina, pero los intentos de reanimación no tuvieron éxito y finalmente murió en el lugar.
Personal de la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza y Guardaparques del Parque Provincial Aconcagua activaron un operativo aéreo y llegaron en helicóptero hasta la zona donde se encontraba el andinista.
Tras confirmarse el fallecimiento, intervino la Comisaría 23 de Uspallata y la causa quedó bajo la órbita de la fiscal María Maturano, de la Oficina Fiscal Nº 11.
La temporada de ascensos al Aconcagua —la montaña más alta de América, con 6.962 metros— suele registrar gran afluencia de expediciones internacionales, lo que obliga a reforzar los protocolos de seguridad y rescate en alta montaña.


