
Con la proximidad de las celebraciones de fin de año, el Municipio de Olavarría recordó que, según la Ordenanza Municipal 4055/16, está prohibido el uso, tenencia, depósito y comercialización de pirotecnia sonora en todo el partido.
En este marco, las autoridades locales refuerzan los controles para garantizar el cumplimiento de la normativa: no se puede comprar, vender, guardar ni encender pirotecnia sonora, y quienes incumplan la ordenanza se exponen a multas, decomisos y clausuras, de acuerdo con los artículos 11 y 12 de la OM 4055/16.
Línea de denuncias VER
Los vecinos pueden realizar denuncias a través de la línea VER (Vecinos en Red) enviando un mensaje por WhatsApp al 2284 544817. Los interesados recibirán consultas básicas para sumarse a la red de prevención y protección ciudadana, que ya integra a miles de olavarrienses.
Por qué es importante evitar la pirotecnia
La medida busca proteger la salud humana y animal. Personas con condiciones del espectro autista, problemáticas del neurodesarrollo u otras condiciones médicas pueden sufrir reacciones extremas ante ruidos fuertes, incluyendo ansiedad, angustia, conductas agresivas o aislamiento social.
Los animales también se ven gravemente afectados: pueden entrar en pánico, esconderse, correr sin rumbo o lastimarse, lo que representa un riesgo para su integridad y la seguridad en la vía pública.
Llamado a la comunidad
El Municipio, junto a distintas organizaciones e instituciones, hace un llamado a la reflexión y pide a la comunidad no comprar ni utilizar pirotecnia de ningún tipo, para que todas las personas y animales puedan disfrutar de unas fiestas tranquilas y seguras.



