YPF Luz y Cementos Avellaneda confirman que la obra, ubicada a unos 10 kilómetros del centro, tendrá nueve aerogeneradores de última generación. Generará energía limpia para el equivalente a más de 40 mil hogares y convertirá a la cementera en la primera del país en usar solo renovables autogeneradas.

Hoy, desde Info Noticias Olavarría, los invitamos a una recorrida por los detalles del ambicioso proyecto del Parque Eólico Cementos Avellaneda (PECASA), que avanza a paso firme y tiene prevista su entrada en operación para el primer trimestre de 2026.
Se trata de una iniciativa conjunta entre YPF Luz y Cementos Avellaneda SA que se construye a unos diez kilómetros del centro de Olavarría.
El emprendimiento, que alcanzará una potencia total de 63 megavatios (MW), se extiende sobre un predio de 4.358 hectáreas e incluirá el montaje de nueve aerogeneradores de la marca Nordex, cada uno con una altura de 118,5 metros y una potencia nominal de 7 MW.
Una vez operativo, el parque inyectará más de 145 mil megavatios hora (MWh) anuales al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), una cantidad de energía limpia suficiente para abastecer el consumo equivalente a 40 mil hogares argentinos. Además, su funcionamiento permitirá evitar la emisión de más de 66 mil toneladas de dióxido de carbono (CO₂) por año.

Paso clave para la sostenibilidad de la cementera
El proyecto tiene un significado especial para Cementos Avellaneda, que actúa como autogenerador con una capacidad de 28 MW.
José Luis Maestri, Director General de Cementos Avellaneda, destacó el impacto estratégico: “De concretarse en su mayor escala, este proyecto abastecería el 100% de la demanda eléctrica de nuestra Planta de Olavarría con energía renovable. Nos convertiría en la primera cementera argentina en fabricar todos sus productos con energía eléctrica renovable, autogenerada en el entorno a nuestras operaciones”.

Detalles de la obra y compromiso ambiental
El proyecto se desarrolla con un esquema mixto: Cementos Avellaneda actúa como autogenerador y YPF Luz participa como generador dentro del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER). Las obras civiles y eléctricas están a cargo de las empresas Capitanich, Coarco y Nordex.
Desde YPF Luz se aseguró que el desarrollo se realiza bajo estrictas medidas de gestión ambiental y social, incluyendo el control de emisiones de polvo, seguridad vial y un programa de monitoreo de fauna voladora para prevenir el principal riesgo ambiental: la colisión de aves y murciélagos.
El emprendimiento cuenta con la licencia ambiental correspondiente y está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, buscando mejorar la infraestructura local, promover la educación ambiental y fomentar el uso eficiente de la energía en las comunidades vecinas.









