19.5 C
Olavarría
domingo 11 enero 2026

“Corazón Espinado”: un espacio municipal de acompañamiento ante la pérdida de un hijo o hija

Más leídos

El Municipio de Olavarría ofrece encuentros abiertos y gratuitos destinados a madres, padres y familias que atraviesan el duelo por la pérdida de un hijo/a. La propuesta es coordinada por profesionales y cuenta con la supervisión del Servicio de Salud Mental.

«Duele el alma, cuesta respirar, levantarse cada día»: Gisel Hernández es la coordinadora del espacio municipal de contención.

El Municipio de Olavarría brinda a la comunidad el espacio de acompañamiento “Corazón Espinado”, una iniciativa destinada a personas que han perdido un hijo o hija. Se trata de encuentros presenciales y abiertos, que se desarrollan de manera regular en espacios municipales y tienen como objetivo principal ofrecer contención, escucha y acompañamiento en un proceso profundamente doloroso. La propuesta cuenta con la supervisión del Servicio de Salud Mental.

“Corazón Espinado es un espacio de escucha y acompañamiento para mamás, papás y familias que están atravesando la pérdida de un hijo, de un ser querido. Está pensado para encontrarnos entre pares, para transitar un camino que es muy doloroso, pero que acompañados se vive de otra manera”, explicó Gisel Hernández, coordinadora del programa municipal que funciona en los Servicios Territoriales N.º 2 y N.º 4.

Hernández, psicóloga social, relató que la iniciativa surge de su propia experiencia personal. “Cuando perdí a mi hijo Bautista me sentí perdida, sin contención ni apoyo. No había un lugar donde pudiera hablar con alguien que entendiera lo que significa perder un hijo, lo que duele el alma, lo que cuesta respirar y levantarse cada día”, expresó.

Durante los últimos años de su formación universitaria decidió transformar ese dolor en un proyecto de acompañamiento. “Ahí nace Corazón Espinado. A partir de un relevamiento pude comprobar que no existía un espacio así, ni en Olavarría ni en otros municipios: un lugar específico de contención para madres y padres que hemos perdido un hijo”, señaló.

Los encuentros se realizan de manera presencial en los Servicios Territoriales Municipales N.º 2, ubicados en Alberdi y Coronel Suárez, y N.º 4, en Berutti y Rufino Fal. Las jornadas cuentan además con el acompañamiento de las psicólogas Verónica Rodríguez y Rosario Urturi.

“Son espacios que no se anclan únicamente en el dolor, sino en la posibilidad de resignificar y darle valor a la pérdida de nuestros hijos. Es un lugar seguro para habilitar la palabra, con escucha activa, rodeados de personas que atraviesan el mismo proceso. Cuando estamos a la par, se abre otro lenguaje”, concluyó Hernández.

Las personas interesadas en sumarse pueden acercarse a los Servicios Territoriales N.º 2 y N.º 4 o comunicarse vía WhatsApp al 2284 736188 para recibir más información.

- Advertisement -spot_img

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos