28.3 C
Olavarría
jueves 5 febrero 2026

El Gobierno porteño anunció el cierre de la cárcel de Devoto y el traslado de presos a Marcos Paz

Más leídos


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que cerrará la cárcel de Devoto durante este año, en el marco de un plan para trasladar a los detenidos a un nuevo penal federal que se encuentra en construcción en Marcos Paz y que estará bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal.


La nueva unidad penitenciaria tendrá capacidad para 2.240 internos y permitirá descomprimir la situación de sobrepoblación en comisarías y alcaldías porteñas, que en los últimos años fueron escenario de reiteradas fugas.


El anuncio se dio tras la firma de un acta de entendimiento entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad, que establece que CABA entregará la nueva cárcel federal durante el primer cuatrimestre de 2026.

El acuerdo también contempla la ampliación de plazas carcelarias mediante módulos adicionales en el Complejo Penitenciario Federal IV y en la Unidad 19 de Ezeiza, con capacidad para hasta 400 detenidos.


“La cárcel de Marcos Paz está casi lista y se la vamos a entregar a la Nación, tal como lo habíamos acordado. Esta obra permitirá trasladar a los detenidos que hoy están en Villa Devoto y avanzar con el cierre de la cárcel, que es un pedido histórico de los vecinos del barrio”, afirmó el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.


Los convenios entre Nación y Ciudad habían sido firmados originalmente en 2018, aunque las obras permanecieron paralizadas durante cinco años y se reanudaron recién en diciembre de 2024.


Cómo será el nuevo penal de Marcos Paz


El nuevo complejo, denominado Centro Penitenciario Federal VII, ocupa un predio de 80 hectáreas y contará con cuatro unidades de alojamiento, además de edificios administrativos y de servicios.


Entre sus instalaciones se destacan un área de salud, salas de videoconferencia, sectores para visitas, un gimnasio, espacios educativos para talleres y capacitación laboral, y un área destinada a la distribución de raciones alimentarias.


El diseño incluye además un campus con módulos divididos en cinco sectores independientes, canchas de fútbol y espacios para huertas, con el objetivo de mejorar las condiciones de alojamiento y rehabilitación de los internos.


Según fuentes oficiales, la cárcel estará en condiciones de comenzar a recibir detenidos durante el primer cuatrimestre de 2026, lo que habilitará el cierre definitivo del penal de Devoto.

Fuente: TN

- Advertisement -spot_img

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos