26.7 C
Olavarría
miércoles 4 febrero 2026

Tragedia ferroviaria en España: al menos 21 muertos tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en Córdoba

Más leídos


Al menos 21 personas murieron y otras 25 resultaron heridas de gravedad tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad ocurrido este domingo en la provincia de Córdoba, en el sur de España, según informaron medios locales y fuentes oficiales.


El accidente se produjo cuando un tren de la empresa privada Iryo, que viajaba desde Málaga hacia Madrid, descarriló e invadió la vía contigua, por la que circulaba otra formación de la estatal Renfe Alvia, que realizaba el trayecto Madrid-Huelva. Como consecuencia del impacto, ambos trenes descarrilaron.


De acuerdo con reportes de la Guardia Civil, difundidos por los diarios Diario de Sevilla y Andalucía Información, la cifra de fallecidos asciende a 21. La agencia EFE informó que unas 25 personas se encuentran en estado grave, mientras que el total de heridos ronda el centenar. El siniestro ocurrió en cercanías de la estación Adamuz.


Escenas dramáticas y rescates complejos


Según la prensa local, los últimos tres vagones del tren de Iryo fueron los que descarrilaron, quedando algunos de ellos retorcidos e invadiendo la otra vía. Varios pasajeros quedaron atrapados, lo que dificultó las tareas de rescate.


“El problema es que los vagones están completamente retorcidos, con personas dentro. Hay hierros, asientos y estructuras totalmente deshechas”, explicó a la televisión pública TVE el jefe de bomberos de Córdoba, Francisco Carmona.


“Hemos tenido incluso que retirar a alguna persona fallecida para poder acceder a algún vivo. Son labores muy duras”, agregó.


Testimonios de los pasajeros


En el tren de Iryo viajaban 317 personas, según confirmaron fuentes de la empresa. El periodista de Radio Nacional de España, Salvador Jiménez, quien se encontraba a bordo, relató que el impacto “se sintió como un terremoto”.


“Se cayeron bandejas y objetos. Algunos pasajeros usaron los martillos de emergencia para romper las ventanillas”, contó. Además, detalló que el último vagón quedó completamente volcado y que hubo pasajeros con heridas visibles y signos de shock.


Respuesta oficial y suspensión del servicio
La estatal ferroviaria Adif informó que el accidente obligó a cortar el servicio de alta velocidad entre Madrid y Andalucía. En tanto, el sistema de emergencias movilizó bomberos, ambulancias, fuerzas de seguridad y personal sanitario al lugar del siniestro.
El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, expresó su preocupación y confirmó el envío de apoyo logístico y sanitario. Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que el Ejecutivo trabaja de manera coordinada con las autoridades y los servicios de emergencia.


Desde Madrid, la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso indicó que los hospitales y los equipos del SUMMA 112 están a disposición de Andalucía y que en la estación de Atocha se desplegaron equipos de asistencia para familiares de las víctimas.


Las causas del accidente están siendo investigadas mientras continúan las tareas de asistencia y peritaje en la zona.

- Advertisement -spot_img

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos