18.9 C
Olavarría
miércoles 11 febrero 2026

María Corina Machado denuncia el secuestro del dirigente opositor Juan Pablo Guanipa en Venezuela

Más leídos

La líder opositora venezolana María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz, denunció en las primeras horas de este lunes que el dirigente opositor Juan Pablo Guanipa fue secuestrado por un grupo de hombres armados pocas horas después de haber recuperado su libertad.

Machado aseguró a través de su cuenta en la red social X que “hombres fuertemente armados y vestidos de civil” llegaron en al menos cuatro vehículos hasta la urbanización donde se encontraba Guanipa y lo “violentamente se lo llevaron”, en lo que la dirigente calificó como un secuestro. Desde su cuenta exigió la liberación inmediata del exdiputado.

El hecho se produjo en Caracas, después de que Guanipa fuera excarcelado el domingo tras más de ocho meses de prisión, como parte de una serie de liberaciones de opositores en medio de la presión política e internacional para la excarcelación de presos políticos en Venezuela.

El hijo del dirigente, Ramón Guanipa, también denunció que unas diez personas no identificadas interceptaron a su padre mientras estaba en la calle y se lo llevaron. Según su relato, fueron identificados vehículos como un Toyota Corolla plateado, un Range Rover blanco y un Renault Symbol. En su publicación pidió pruebas de vida y la liberación inmediata de Guanipa.

Mientras tanto, autoridades venezolanas han señalado que Guanipa podría haber sido puesto nuevamente bajo arresto por presuntas violaciones a las condiciones de su excarcelación, aunque estas versiones no han sido confirmadas de manera independiente y han sido rechazadas por sectores opositores. Algunos informes indican que podría ser trasladado bajo régimen de detención domiciliaria.

Organismos de derechos humanos y grupos de la sociedad civil han expresado preocupación por la situación y han pedido garantías sobre la integridad física del político opositor, así como transparencia sobre las circunstancias de su captura.

Guanipa, exdiputado nacional y dirigente del partido Primero Justicia, había sido liberado este domingo en el marco de un proceso de excarcelaciones que incluía a varios opositores, entre ellos colaboradores cercanos de Machado. Su retorno a la vida pública fue ampliamente celebrado y él mismo había difundido un video en el que afirmaba que Venezuela “tiene derecho a ser un país libre”.

La causa ha generado una fuerte repercusión internacional, con reclamos de organizaciones de derechos humanos y demandas de explicaciones por parte de la comunidad internacional ante la abrupta detención del dirigente poco después de recuperar su libertad.

- Advertisement -spot_img

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos