El ex presidente estadounidense y la ex secretaria de Estado confirmaron que brindarán su testimonio en el marco de la investigación legislativa sobre los vínculos con el empresario Jeffrey Epstein, tras semanas de tensión con el Comité de Supervisión de la Cámara Baja.
Bill y Hillary Clinton aceptaron comparecer ante el Congreso de Estados Unidos para declarar en la investigación que lleva adelante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes sobre el caso del empresario Jeffrey Epstein, acusado de encabezar una red de explotación sexual y hallado muerto en prisión en 2019.
La confirmación fue comunicada por el portavoz del ex mandatario, Ángel Ureña, a través de una publicación en redes sociales a la que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas. Allí aseguró que el matrimonio Clinton “negoció de buena fe” y que ambos están dispuestos a presentarse para dar su testimonio bajo juramento.
Tensión con el Comité de Supervisión
El anuncio se produjo luego de que el presidente del Comité de Supervisión, el republicano James Comer, cuestionara públicamente a los abogados del ex presidente y de su esposa por la falta de precisiones en torno a las condiciones y fechas para las declaraciones.
“Los abogados de los Clinton han dicho que aceptan los términos, pero estos vuelven a ser poco claros y no han proporcionado fechas para sus declaraciones”, expresó Comer durante una reunión del Comité de Reglas. En ese marco, advirtió que el avance de la Cámara con eventuales cargos por desacato fue un factor clave para destrabar la situación.
Acusaciones de desacato y negociación
Según informaron medios internacionales, el comité —de mayoría republicana— acusaba a Bill y Hillary Clinton de desobedecer citaciones previas para comparecer en persona y declarar sobre sus presuntos vínculos con Epstein.
En ese contexto, los abogados del matrimonio enviaron un correo electrónico al personal del comité en el que confirmaron que ambos “comparecerán para prestar declaración en fechas mutuamente acordadas”, lo que frenó momentáneamente el impulso de cargos por desacato.
El trasfondo del caso Epstein
Jeffrey Epstein estaba acusado de haber montado una red de explotación sexual de jóvenes en distintos puntos de Estados Unidos y el extranjero. En agosto de 2019 fue hallado muerto en su celda en una prisión federal de Nueva York, en un hecho que las autoridades calificaron como suicidio, antes de que pudiera ser juzgado.
La investigación legislativa busca esclarecer los alcances de los vínculos de figuras públicas con el empresario y determinar posibles responsabilidades políticas o institucionales.
Fuente: Agencia NA


