
Un tribunal especial de Daca, capital de Bangladesh, condenó este lunes a muerte en ausencia a la destituida ex primera ministra Sheikh Hasina por crímenes de lesa humanidad vinculados a la represión de las protestas estudiantiles ocurridas en julio del año pasado. La exmandataria, actualmente fuera del país, fue acusada de haber ordenado una respuesta policial violenta que derivó en su salida del poder en 2024.
En el mismo proceso, el exministro del Interior Asaduzzaman Khan Kamal también recibió una sentencia de muerte, mientras que el exinspector general de la Policía nacional Chowdhury Abdullah Al-Mamun fue condenado a cinco años de prisión. Las decisiones fueron dadas a conocer según un informe de la agencia Xinhua al que accedió Noticias Argentinas.
El fallo fue leído por el Tribunal Internacional de Crímenes, integrado por tres miembros y presidido por el juez Md. Golam Mortuza Mozumder, ante una sala colmada de público.
La justicia bangladesí ordenó además que Hasina, de 78 años, regrese desde la India para ser juzgada presencialmente. En tanto, Kamal continúa prófugo. Su coacusado Mamun, actualmente detenido, se declaró culpable y se convirtió en el primer testigo estatal del tribunal desde su creación en 2010.


