La automotriz confirmó suspensiones periódicas durante 2026 en su planta santafesina, generando alarma entre los trabajadores y delegados de SMATA.

General Motors confirmó que mantendrá durante 2026 los parates mensuales en su planta de Alvear, Santa Fe. La medida incluye el pago del 75% del salario bruto durante las semanas de suspensión.
Actualmente, la planta opera con menos de 600 trabajadores, cerca de la mitad del personal que tenía años atrás. Desde la automotriz relativizan el impacto sobre la producción y sostienen que no hubo caídas durante 2025.

Alarma sindical
Los parates son rotativos y responden, según la empresa, a la coyuntura del sector automotor. Aun así, los delegados de Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) advierten que la medida refleja una caída significativa en las ventas.
La preocupación sindical se ve reforzada por los datos oficiales: la utilización de la capacidad instalada en la industria automotriz fue del 46,3% en noviembre, muy por debajo del 64,7% del año anterior.
El gremio alerta sobre la incertidumbre que genera este escenario para los trabajadores. La situación plantea dudas sobre la estabilidad del empleo en la planta de Alvear. (Mundo Gremial)


