Una mayoría cualificada de países de la UE avaló el tratado de libre comercio pese al rechazo de Francia. Ursula von der Leyen viajará a Asunción para firmar el acuerdo el próximo lunes.

Luego de más de 25 años de negociaciones, una mayoría cualificada de países de la Unión Europea aprobó este viernes el acuerdo de libre comercio con el Mercosur, a pesar del fuerte rechazo de Francia y de sectores del agro europeo.
La decisión fue adoptada por los embajadores de los Estados miembros en una reunión celebrada en Bruselas. Para su aprobación no se requería unanimidad, sino una mayoría cualificada, lo que permitió avanzar con el tratado pese a la oposición de algunos países.
De esta manera, la Unión Europea dio respaldo formal al acuerdo comercial, lo que habilita a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a viajar a Asunción para firmar el lunes el convenio que unirá al bloque europeo con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
El acuerdo UE-Mercosur busca eliminar aranceles y fomentar el intercambio comercial, creando un mercado integrado de unos 780 millones de consumidores. No obstante, el tratado ha generado una fuerte controversia, especialmente entre los agricultores europeos, que temen una mayor competencia de productos agropecuarios provenientes de Sudamérica.
Pese a las críticas, países como Alemania y España se manifestaron firmemente a favor del acuerdo, al considerar que abrirá nuevas oportunidades de exportación para las economías europeas. El tratado aún deberá ser ratificado por el Parlamento Europeo para su entrada en vigor.
Según estimaciones de Bloomberg Economics, el acuerdo podría impulsar la economía del Mercosur hasta en un 0,7% y la de la Unión Europea en un 0,1%. En términos geopolíticos, también reforzaría la presencia de la UE en una región donde China ha ganado peso como proveedor industrial y comprador de materias primas.
Fuente: Agencia DIB


