11 C
Olavarría
viernes 6 febrero 2026

Supermercados europeos anticipan que no venderán productos del Mercosur pese a la firma del acuerdo con la UE

Más leídos


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, firmará el sábado 17 de enero el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, pero la entrada en vigor del acuerdo no garantizará la llegada de productos agropecuarios sudamericanos a las góndolas europeas.

Las principales cadenas de supermercados del continente ya adelantaron que no los comercializarán, en especial carnes y otros alimentos provenientes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.


La postura fue expresada con claridad por Thierry Cotillard, presidente del grupo Les Mousquetaires, propietario de las cadenas Intermarché y Netto, quien aseguró que existe un compromiso firme del sector: “No lo haremos”.

En declaraciones a la radio FranceInfo, el directivo señaló que la decisión es compartida por otros actores centrales de la gran distribución. “En la junta directiva de la FCD, el sindicato del sector, Carrefour, System U y Leclerc adoptaron la misma posición”, afirmó.


Según Cotillard, la gran distribución —que concentra cerca del 40% del mercado— tiene un rol clave tras la aprobación del acuerdo. “Podemos tranquilizar a los agricultores: no compraremos estos productos en el extranjero”, remarcó.


En la misma línea, el director general de Carrefour, Alexandre Bompard, sostuvo que la adopción del acuerdo con el Mercosur tendrá un “impacto bastante limitado” en la oferta de la cadena. “La decisión de Carrefour y de sus competidores es abastecerse casi exclusivamente, o incluso exclusivamente, de productos franceses”, señaló.

Como ejemplo, detalló que el 100% de las aves, el 97% de la carne vacuna y el 100% de la carne porcina que comercializa la empresa son de origen francés. “No habrá cambios”, aseguró.


También los grupos Leclerc y Coopérative U confirmaron que no venderán productos agropecuarios provenientes del Mercosur, reforzando el rechazo del sector a incorporar estas importaciones.


Denuncias por “competencia desleal”


El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea generó una fuerte preocupación entre los productores agropecuarios europeos, que advierten sobre una posible baja de aranceles a productos agrícolas sudamericanos. Los agricultores sostienen que estos alimentos podrían contener pesticidas prohibidos en la UE, lo que consideran una forma de “competencia desleal”.


Ante estas críticas, la Comisión Europea se comprometió a avanzar con una legislación más estricta sobre residuos de pesticidas y anunció la prohibición total de tres sustancias —tiofanato-metilo, carbendazima y benomilo—, especialmente en frutas como cítricos, mangos y papayas.


Además, la UE prometió reforzar los controles sanitarios para asegurar que las importaciones cumplan con las normas europeas y anunció un incremento del 50% en los controles realizados fuera del territorio comunitario en un plazo de dos años.


De este modo, mientras el acuerdo avanza en el plano político e institucional, la resistencia de la gran distribución europea pone en duda su impacto real en el comercio agroalimentario entre ambos bloques.

Fuente Diario Perfil

- Advertisement -spot_img

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos