El ex presidente del Banco Nación reclamó un “relanzamiento de shock” para llevar la inflación a cero y advirtió que la economía continúa en estanflación.
Luego de que se conociera el índice de inflación del 2,9%, el economista y ex titular del Banco Nación, Carlos Melconian, sostuvo que el Gobierno nacional necesita avanzar con “un plan de estabilización” que permita generar “un fenómeno de expansión” en la economía.
“Hace falta un relanzamiento, un plan de estabilización, de shock, que lleve la inflación inmediatamente a cero, con pátina ortodoxa, que va a ser muy difícil dada la ideología del Gobierno”, afirmó en declaraciones al programa Esta mañana de Radio Rivadavia.
Para Melconian, el problema central no es el dato puntual del IPC sino la falta de un programa integral. “Le faltan corregir precios relativos, eso lo sabíamos desde el primer día”, señaló, y agregó que se necesita “un plan de shock que provoque un fenómeno de expansión, que nos saque de la estanflación y tenga una dinámica simultánea de apertura económica”.
En ese sentido, remarcó que “lo que tiene que estar fuera de discusión es que 30 por ciento anual es mejor que 300 por ciento”, aunque cuestionó a funcionarios del oficialismo. “Un viceministro de Economía aseguró que la inflación ya fue. ¿Dónde está ese viceministro con un 2,9% de inflación?”, planteó.
El economista consideró que en los últimos dos años el Gobierno “no ha logrado quebrar la estanflación”, al describir una economía “parada y con inflación”. Según explicó, el nivel de actividad “cayó y después rebotó, pero ya está en niveles iguales a otros del 2011 para acá”.
Si bien reconoció que la inflación “bajó de 300 a 30”, advirtió que aún “da la pelea en un 2% mensual” y sostuvo que el programa económico “está entrando en un formato de falta de musculatura”, al tiempo que afirmó que “no hay ninguna reforma estructural ni desregulación” en marcha.


