
El economista Carlos Melconian consideró que la Argentina no alcanzará una inflación anual de un solo dígito durante el actual mandato del presidente Javier Milei y sostuvo que el programa económico “todavía no está listo” para cumplir ese objetivo.
En declaraciones públicas, destacadas en las últimas horas por la agencia Noticias Argentinas, Melconian relativizó la importancia de alcanzar rápidamente esa meta y señaló que la evolución de los precios estará fuertemente condicionada por el esquema cambiario que adopte el Gobierno.
“Yo creo que la inflación de un dígito anual probablemente no se dé en este Gobierno, y no es un problema mientras la inflación se vaya desinflando y se vayan solucionando otros temas vinculados a lo monetario y a lo cambiario”, afirmó.
El economista explicó que el comportamiento inflacionario está “muy ligado a la decisión sobre el régimen cambiario y al formato con el cual se va a deslizar la banda”, y advirtió que el actual esquema puede inducir movimientos del tipo de cambio alineados con la inflación.
Además, Melconian remarcó que persisten distorsiones en los precios relativos de la economía argentina. “Hay inercialidades y hay cuestiones que no son responsabilidad de este gobierno haberlas generado, pero sí es su responsabilidad corregirlas. Cuando uno mira el set de precios relativos, todavía hay ajustes que no están completamente cerrados”, sostuvo.
En ese contexto, minimizó el impacto de una inflación que se mantenga en los niveles actuales si el programa avanza en otros frentes estructurales. “Si la inflación se mantiene donde está o baja un poco más, no está mal si simultáneamente el programa progresa en otras áreas clave”, señaló.
Finalmente, Melconian fue cauteloso respecto a los anuncios oficiales sobre desinflación acelerada: “¿Me gustaría tener inflación de un dígito anual? Sí. Pero siempre dijimos que para lanzar un programa que logre eso hay que estar listo, y este programa no está listo”.
“Por eso va a ser la tercera vez que anuncian que empieza con cero, y todo eso desgasta”, concluyó.


