33.3 C
Olavarría
martes 10 febrero 2026

Las Estaciones de Servicio aseguran que no forman precios y piden un debate con información y respeto institucional

Más leídos

Tras las críticas de un sector político opositor al Gobierno nacional por la suba de los combustibles, los dirigentes del sector debieron salir a aclarar nuevamente que no son los responsables de fijar los valores de las naftas ni se benefician con los aumentos.

Por Redacción Surtidores

La reciente suba de los combustibles generó tensión en Jujuy y derivó en un cruce político entre el diputado provincial Santiago Jubert, presidente del bloque del Frente Jujuy Crece, y la Cámara de Expendedores de Combustibles de la provincia. En ese contexto, el sector estacionero salió a aclarar su posición y a rechazar las acusaciones públicas.

Jubert había cuestionado lo que definió como una “complacencia libertaria” frente a los aumentos en la nafta y el gasoil, y aseguró que mientras “los jujeños lo padecen”, desde la Cámara “celebran el encarecimiento del combustible”. Además, sostuvo que los valores registraron un incremento cercano al 60 por ciento en los últimos meses, con impacto directo en transporte, alimentos y costo de vida.

El exsubsecretario de Combustibles de la Nación, Cristian Folgar, analizó cómo la discusión por la metodología de medición de la inflación impacta en los impuestos que integran el precio de las naftas y el gasoil.

Frente a esas declaraciones, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy, Hugo Iván Moisés, calificó los dichos como “inadmisibles” y negó de manera categórica que las Estaciones de Servicio sean responsables de los precios. “Trabajamos todos los días dentro de un marco complejo. No fijamos precios ni celebramos aumentos; también sufrimos el impacto de los costos crecientes”, expresó en diálogo con Surtidores.

El dirigente remarcó que los cuestionamientos públicos al sector deben darse con mayor rigor. “Los debates sobre nuestra actividad tienen que darse con información, conocimiento y respeto por las instituciones. Los discursos livianos no reflejan la realidad operativa de las empresas”, sostuvo.

En relación con los aumentos recientes, el empresario aclaró que las decisiones no pasan por los expendedores. “La autorización del impuesto al combustible fue anunciada por el Gobierno nacional. A partir de eso, nosotros esperábamos definiciones de las petroleras. La incidencia fue menor al uno por ciento y la petrolera tiene margen para absorber ese impuesto sin trasladarlo al precio final”, explicó.

Asimismo, señaló que en la provincia no se registraron cambios significativos en las últimas semanas. “Hace aproximadamente 40 días que no tenemos variaciones en los precios de la nafta súper. Hubo movimientos mínimos, sube uno, baja otro, pero no existió un aumento sostenido como se plantea”, detalló.

Tras el último informe del CEPP,  el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera, realizó declaraciones reavivando el debate sobre el rol del Estado, la carga impositiva y el verdadero impacto del PPI en el surtidor.

Moisés también rechazó que se utilice al sector como eje de la discusión política. “Entendemos que el tema de los combustibles genera debate, pero usar a las Estaciones de Servicio de esta manera no corresponde y no lo compartimos desde la Cámara”, afirmó, al tiempo que recordó que se trata de PyMEs que sostienen empleo, abastecimiento y servicios esenciales en toda la provincia.

Finalmente, el titular de la entidad jujeña ratificó que acompaña la postura de CECHA. “Creemos en el diálogo, en la previsibilidad y en reglas claras como base para sostener la actividad y seguir aportando al desarrollo local. La Cámara está para construir, no para entrar en polémicas”, concluyó el directivo. (Surtidores)

- Advertisement -spot_img

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Últimos artículos